Absorción de farmacos

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Absorción de Fármacos
Mecanismos de Transporte a través de Membranas

Presentado por :

Luis Carlos Mendoza Arévalo
Kevin Antonio Fernández Turizo

Presentado a la licenciada:
Indira Pájaro Bolívar
En la asignatura de Química farmacéutica

Universidad DelAtlántico
Facultad de Química Y farmacia
Programa de Farmacia
IV semestre

Barranquilla- Septiembre 12 de 2011

INTRODUCCION

La absorción fármacos es un proceso farmacocinético que comprende el ingreso de la molécula de fármaco al organismo, desde su sitio de administración inicial hasta alcanzar la circulación sistémica. Por ende, es muy relevante comprender los mecanismos de transporte delas moléculas de fármacos a través de las membranas biológicas, las que constituyen barreras a su paso a través de las células de los distintos tejidos.

Existen varios factores que condicionan la absorción como también circunstancias que pueden alterar este proceso, por eso la importancia de analizar como ingresa el fármaco a nuestro organismo.

OBJETIVOS

Conocer y comprender las rutas yel mecanismo del ingreso del fármaco a nuestro organismo.

Analizar los diferentes mecanismos de transporte y la forma cómo actúan los fármacos a traves de nuestro organismo.

Estudiar los factores que condicionan la absorción de fármacos y su transporte.

ABSORCION DE FARMACOS
Todos los medicamentos tienen unas características comunes, es lo que se denomina proceso LADME,Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo, Eliminación.
Cuando se introduce un fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la vía de administración. Para que un fármaco pueda ejercer su acción debe alcanzar una concentración adecuada y en el lugar adecuado, entendiendo por tal el medio en el cual un fármaco está en posición deinteractuar con sus receptores para realizar su efecto biológico sin que intervengan barreras de difusión.
Una vez que el fármaco es administrado, debe pasar desde el sitio de administración a través de las paredes capilares a la circulación y luego distribuirse desde la circulación, al sitio o los sitios de acción.

FACTORES DETERMINANTES EN LA TASA DE ABSORCIÓN DE FÁRMACOS.

Característicasfisicoquímicas de la molécula. El peso molecular o tamaño de la molécula es muy relevante, en particular para el transporte por difusión simple. Otro factor determinante en el tipo de transporte es su carácter ácido o base y el valor de su pKa por cuanto determinarán el grado de ionización molecular.

Forma farmacéutica. Para que ocurra el proceso de absorción, el fármaco debe estar en soluciónen los líquidos tisulares. Por esta razón las diferentes formulaciones farmacéuticas condicionan la velocidad de disgregación y disolución. Las principales formas farmacéuticas son solución, suspención, polvo, cápsulas y comprimidos.
Lugar de absorción. La velocidad de absorción será mayor mientras mayor sea el área, el tiempo de exposición y la irrigación del lugar de absorción. Recordemosque la irrigación mantiene el gradiente de concentración del fármaco. Si el pH del medio favorece la forma no ionizada del fármaco se facilitará el proceso de absorción.

Eliminación presistémica. La administración de fármaco por cualquier vía, excepto la iv, puede impedir la llegada de todo el fármaco administrado a la circulación sistémica. Pricipalmente el paso del fármaco desde su sitio deadministración al hígado por medio del sistema vena porta antes de alcanzar la circulación sistémica y los tejidos, en los que debe ejercer su acción farmacológica, se conoce como efecto de primer paso. MECANISMOS DE

FACTORES QUE ALTERAN LA ABSORCIÓN DE FÁRMACOS

Factores fisiológicos. Son variados dependiendo de la vía de administración. Entre éstos podemos mencionar la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorcion de farmacos
  • MECANISMO DE ABSORCION DE FARMACOS
  • Absorción, Distribución Y Eliminación De Fármacos.
  • Absorcion Farmacos Solidos
  • Absorción de un fármaco
  • Absorcion de farmacos
  • Absorcion De Fármacos
  • Absorción De Farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS