Absorción de ondas sonoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
⊆ΝΔΙΧΕ

1. Resumen 2
2. Introducción 3
3. Estudio teórico
1. Información general sobre ondas 4
1. Características físicas de las ondas 4
2. Reflexión, refracción y difracción 5
2. El sonido 6
1. Cualidades físicas del sonido 6
2. Reflexión y refracción 8
3. Eco y reverberación 9
4. Absorción del sonido en elmedio físico 11
5. Absorbentes sonoros 12
4. Estudio experimental 15
5. Análisis de resultados y conclusión 32

- Bibliografía 33
1. ΡΕΣΥΜΕΝ

En este trabajo estudio las relaciones de los materiales y su capacidad para absorber ondas sonoras.
La hipótesis que planteo, previa al estudio teórico y experimental, es que la absorción dependerá de la porosidaddel material y de su espesor, aunque, por supuesto, no sean los únicos factores con los que se modifica.
Previo al estudio experimental, he llevado a cabo un estudio teórico, para aprender los fundamentos teóricos necesarios en los que se basan mis experiencias.
Para argumentar la hipótesis, adjunto los resultados de los estudios realizados en el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), que consistieron en introducir en la cámara reverberante muestras de diferentes materiales, emitir un sonido a través de unos altavoces, y captar con un micrófono el tiempo que tardaba dicho sonido en reducirse 60 dB. Ese tiempo es el tiempo de reverberación, con el que después se puede calcular la capacidad de absorción de dicho material.
Los resultados obtenidos permitenconcluir que la porosidad, la rigidez y el espesor son magnitudes determinantes en la capacidad de absorción de ondas sonoras.

2. ΙΝΤΡΟΔΥΧΧΙ©Ν

Al estudiar el tema de ondas, descubrí que podía investigar sobre una gran afición, me gusta tocar el piano, y la música en general, y elegí un aspecto original para estudiar: la absorción acústica. He enfocado el trabajo más hacia los materiales deconstrucción porque es la aplicación más corriente de dicha cualidad, y porque me gustaría estudiar arquitectura.

La pregunta que planteo en mi trabajo es la siguiente: ¿de qué factores depende el grado de absorción de ondas sonoras de diferentes materiales? Para intentar contestar a esta pregunta, primero daré unas nociones básicas sobre ondas en general, para pasar luego a las ondasacústicas y aporto un estudio experimental realizado en el CSIC (consejo superior de investigaciones científicas). Desde aquí doy las gracias a D. Francisco Simón Hidalgo, por su apoyo en todo momento, y la cantidad de horas que me ha dedicado durante el tiempo que he pasado en su centro, estudiando la absorción en los diferentes materiales.

Me gustaría también agradecerle a Sara Varela,estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Imagen y Sonido, la cantidad de información que me ha facilitado para la realización de este trabajo.

3. ΕΣΤΥΔΙΟ ΤΕ©ΡΙΧΟ

3.1 ΙΝΦΟΡΜ“ΧΙ©Ν ΓΕΝΕΡ“Λ ΣΟΒΡΕ ΟΝΔ“Σ.

Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven. Transportan energía sin transportar materia.
Por su carácter se clasifican enmecánicas, que necesitan un medio material para poder propagarse, y electromagnéticas, que no necesitan de ese medio, ya que las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos. Las electromagnéticas se escapan del alcance de este trabajo, hablaré solo de las mecánicas. Estas pueden ser longitudinales (el medio se desplaza en la dirección de propagación), otransversales (el medio se desplaza en dirección perpendicular a la dirección de propagación.)
Una propiedad general de las ondas es que su velocidad depende de las propiedades del medio, y es independiente del movimiento de la fuente de las ondas. En una cuerda es fácil demostrar que cuanto mayor es la tensión y más ligera es la cuerda, más rápidamente se propagan las ondas.

3.1.1...
tracking img