absorcio

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
1.1_IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DE LA ABSORCIÓN Y DESERCIÓN.
ABSORCIÓN: 
Es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con él, cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferenciade masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o des absorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura.

En algunas ocasiones la deserción también se emplea para determinar la destilación súbita. La transferencia de materia tiene lugar porque lapresión parcial del componente gaseoso en la fase líquida es menor que la presión que tendría una disolución en fase líquida con ese gas. Esto se basa en la ley de Henry que nos indica la máxima solubilidad de un gas en líquido. La absorción puede ser: física o química. La absorción física usa la ventaja de la diferencia de solubilidad de los componentes gaseosos para removerlos entre las fases gas yliquido.

La absorción química requiere que el gas a ser removido reaccione con un componente en el liquido y permanezca en el. La absorción química involucra reacciones químicas reversibles e irreversibles; las reacciones reversibles hacen posible reciclar el líquido solvente. La mezcla gaseosa consiste casi siempre de un gas inerte y el soluto. El líquido está bien casi inmiscible. Un ejemploes la absorción en agua del soluto amoniaco de una mezcla de aire-amoniaco. Posteriormente, el soluto se recupera de la solución mediante destilación.


En el proceso inverso de la deserción o empobrecimiento, se usan los mismos principios y ecuaciones. Otro ejemplo es la absorción de SO2 de gases de combustión en soluciones alcalinas. En la hidrogenación de aceites comestibles en la industriaalimentaria, se hace burbujear hidrogeno gaseoso en el aceite para absorberlo en el mismo; entonces, el hidrogeno en solución reacciona con el aceite en presencia de un catalizador. Estas operaciones se pueden llevar a cabo en columnas de platos y de relleno y también en torres de pulverización, que son columnas vacías en las que el líquido entra a presión por un sistema de ducha, circulando al gasen sentido contrario. La absorción se emplea en la industria para la eliminación de gases ácidos (CO2, SO2) en corrientes gaseosas, mediante distintas corrientes líquidas (agua, disolución de sosa, aminas)

El adsorbente dispone de nanoporos, lo que se conoce como centros activos, en los que las fuerzas de enlace entre los átomos no están saturadas. Estos centros activos admiten que seinstalen moléculas de naturaleza distinta a la suya, procedentes de un gas en contacto con su superficie. La adsorción es un proceso exotérmico y se produce por tanto de manera espontánea si el adsorbente no se encuentra saturado.
La aplicación más importante de la termodinámica de la adsorción es la de calcular los equilibrios de fase entre un sólido adsorbente y una mezcla gaseosa. En este desarrollo,por simplicidad, sólo tomaremos en consideración gases puros (monocomponentes).
La base de todo este cálculo son las isotermas de adsorción, las cuales dan la cantidad de gas adsorbido en los nanoporos como una función de la presión externa (del gas). La termodinámica sólo puede aplicarse a las isotermas de adsorción en el equilibrio. Esto significa que se debe poder llegar a cualquier punto de lacurva elevando o disminuyendo la presión; en otras palabras, las curvas de adsorción y deserción tienen que coincidir. Esto ocurre sólo si no existe histéresis. La histéresis no se da en poros menores de 2 nm, sin embargo, se observa en poros lo suficientemente grandes como para que en su interior se condense gas para formar líquido.
La isoterma de adsorción para un gas puro es la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABSORCI N3
  • ABSORCI N
  • Absorci n
  • Absorci n
  • CICLO DE ABSORCI N
  • Pe y absorci n de agregados
  • Digesti N Y Absorci N
  • Espectro de absorci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS