Absorcion atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación
La Espectroscopia de Absorción Atómica constituye un método sensible para la cuantificación de más de 60 elementos. Pueden analizarse elementos metálicos como aluminio, calcio, cadmio, cromo, litio, hierro, magnesio, potasio y sodio, en un orden de detección entre las 3x10-4 ppm a las 20 ppm.
Este equipo está compuesto básicamente por una lámpara del tipo cátodo hueco, que hace lasveces de fuente de radiación externa, un quemador o mechero, compuesto a su vez por un nebulizador de la muestra, y posteriormente dispositivos selección de longitudes de onda (monocromador tipo rejilla de difracción), transducción y amplificación (tubo fotomultiplicador) y lectura de la señal.
Durante el ensayo la muestra es aspirada por el quemador, donde es atomizada, siendo ésta la etapafundamental para que la absorción sea atómica y no molecular. Luego la muestra atomizada es conducida a través de las diferentes zonas de la llama, para ser excitada por radiación proveniente de la lámpara. Luego la radiación absorbida por estos átomos ahora excitados será registrada por el tubo fotomultiplicador para ser traducida y amplificada.
Para la Absorción es necesario que los átomospermanezcan en estado fundamental.

ABSORCIÓN ATOMICA
– Llama (ppm de la mayoría de elementos)
– Electrotérmica (Cámara de Grafito) ppb de gran numero de
Elementos
– Vapor Frío (para Hg, As, Sé, Sb y elementos con hidruros volátiles ppb a ppt)
Espectrofotometría de
Absorción atómica
Es una técnica muy relacionada con la fotometría de llama ya que se utiliza una llama para atomizar la disoluciónde la muestra de modo que los elementos a analizar se encuentran en forma de vapor de átomos. Ahora bien, en absorción atómica existe una fuente independiente de luz monocromática, específica para cada elemento a analizar y que se hace pasar a través del vapor de átomos, midiéndose posteriormente la radiación absorbida.
en absorción atómica la sensibilidad depende del número de átomos que seencuentran en el estado fundamental. Normalmente, tan sólo un pequeño porcentaje de átomos se encuentran en estado excitado en la llama. Por lo tanto, la absorción atómica da lugar, en general, a una mayor sensibilidad que la fotometría de llama para un gran número de elementos.

En química analítica, la espectrometría de absorción atómica es una técnica para determinar la concentración de unelemento metálico determinado en una muestra. Puede utilizarse para analizar la concentración de más de 62 metales diferentes en una solución.

La espectroscopia de absorción atómica se basa en la absorción de luz por los átomos de un elemento a cuantificar en una muestra, cuando se hace incidir en ella un haz de luz emitido por una lámpara con una rigurosa longitud de onda definida, la cualcorresponde a la longitud de onda de emisión característica del elemento particular escogido para el análisis. La extensión a la cual la luz es absorbida provee una estimación de la concentración del elemento en la muestra, la cual debe estar en solución. Por lo cual requiere un tratamiento previo, para que sea atomizada en una flama, la intensidad del rayo de luz emergente, después de la absorción porla muestra, es medido para determinar su absorción. Una lámpara diferente se requiere para cada longitud de onda característica de tal forma que el análisis de cada elemento necesita una medición por separado.

Procedimiento experimental

Las muestras para el análisis varían en peso de 10 mg. a 1g. Dependiendo de las concentraciones de los elementos a analizar, pueden ser tomadasprimeramente en una solución. Normalmente se utiliza agua regia para metales, mientras que en el caso de materiales no metálicos las muestras en polvo pueden ser disueltas en una mezcla de ácido fluorhídrico y ácido perclórico. Unos pocos mililitros de esta solución son aspirados para formar un fino spray, el cual es entonces llevado hasta la flama adecuada (p.e. aire/acetileno, óxido nitroso/acetileno),...
tracking img