Absorcion de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La penetración de los fármacos cuando se administran por vía tópica ocular se puede llevar a cabo a través de la córnea (vía transcorneal) o a través de la conjuntiva y esclera (víaconjuntival/escleral).
El epitelio de la córnea permite el paso de sustancias activas hidrofóbicas de pequeño tamaño a través de las células epiteliales por difusión (ruta transcelular) y el de sustanciashidrofílicas entre los espacios de las mismas en lo que se conoce como ruta paracelular.
La conjuntiva es una membrana mucosa que recubre aproximadamente el 80% de la superficie ocular. Está formada por unaporción bulbar que cubre la parte anterior del globo, excepto la córnea, y dos porciones palpebrales en las caras posteriores de los párpados superior e inferior. El epitelio conjuntival está compuestopor una serie de capas de células epiteliales estratificadas (de 5 a 15 capas) y se encuentra recubierto por microvellosidades. La conjuntiva bulbar está recubierta por la película lacrimal y contribuyea la formación de esta última mediante la secreción de electrolitos, mucus y glicoproteínas.
Al igual que la córnea, el paso a través de la conjuntiva se puede llevar a cabo por la vía transcelularo paracelular. Teniendo en cuenta las propiedades generales de las sustancias activas, el tamaño molecular es el factor limitante de la ruta paracelular tanto de la córnea como de la conjuntiva. Se hademostrado que la conjuntiva es mucho más permeable y menos restrictiva que la córnea. El tamaño molecular de los espacios intercelulares en la conjuntiva es, aproximadamente, el doble que los de lacórnea (5,5 nm) y la densidad de poro 16 veces superior (1,9X108 poros/cm2). Por otro lado, las células epiteliales de la conjuntiva presentan las mismas uniones intercelulares que caracterizan alepitelio corneal conocidas como «tight junctions», aunque la conjuntiva es más permeable al paso de moléculas hidrofílicas. Además se estima que el espacio paracelular de la conjuntiva es más de...
tracking img