INTRODUCCION

La nutricion mineral de las plantas es un proceso extremadamente complejo, mediante el cual las plantas obtienen una parte de los elementos necesarios para vivir. En él, suceden una gran cantidad de interacciones de tipo físico, químico y biológico. Del suelo, la planta obtiene los elementos minerales esenciales para vivir. Los demás elementos son obtenidos por la planta directamente de la atmósfera. Son los llamados nutrientes minerales, o simplemente nutrientes, que entran ala planta en general en forma de iones inorgánicos disueltos en el agua que absorben las raíces. Algunos de ellos se acumulan en la planta en cantidades considerables; son los macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre. Los restantes se encuentran en cantidades mucho menores; son los micronutrientes : hierro, cobre, zinc, molibdeno, manganeso, boro y cloro. Esta difundida clasificacion de los nutrientes según su abundancia en la planta tiene, sin embargo, una validezrelativa, ya que en no pocos casos algunos macronutrientes pueden encontrarse en menor cantidad que ciertos micronutrientes.

La adquisicion de los elementos minerales por las raíces a partir de la solucion del suelo, constituye el primer paso en la nutricion mineral de las plantas.

IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES

Para ser considerado esencial, un elemento debe tener una influencia directa sobre el metabolismo de la planta, de manera que su presencia resulte determinante sobre elmetabolismo de la planta, de manera que su presencia resulte determinante para la consecucion del ciclo biológico, y no debe poder ser reemplazado por otro por su accion. Los nutrientes forman parte de biomoléculas estructurales o reguladoras, o actúan como cofactores de enzimas o en la regulacion de los potenciales osmóticos. La accion de los micronutrientes se ejerce fundamentalmente en la catálisis enzimática, ya sea como cofactores o como componentes de enzimas.

LOS NUTRIENTES EN EL SUELO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Absorcion de nutrientes en los vegetales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Absorcion-De-Nutrientes-En-Los-Vegetales/1516774.html

MLA

"Absorcion de nutrientes en los vegetales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Absorcion-De-Nutrientes-En-Los-Vegetales/1516774.html>.

MLA 7

"Absorcion de nutrientes en los vegetales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Absorcion-De-Nutrientes-En-Los-Vegetales/1516774.html>.

CHICAGO

"Absorcion de nutrientes en los vegetales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Absorcion-De-Nutrientes-En-Los-Vegetales/1516774.html.