Absorcion hierro

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Absorción del hierro

Un adulto normal en las sociedades occidentales ingiere entre 15 y 20 mg de hierro por día. Solo de 0,5 a 1 mg son absorbidos en un hombre adulto normal y entre 1 y 1,5 enuna mujer adulta premenopáusica. El agotamiento de hierro, causado por ejemplo por hemorragias, incrementa la absorción de hierro. Los niños en crecimiento y mujeres embarazadas también absorbencantidades aumentadas de hierro. La deficiencia de hierro es común, incluso en países desarrollados, y es la deficiencia nutricional más prevalente en el mundo.
La absorción de hierro es limitada porqueeste tiende a formar sales insolubles con aniones, como hidróxido, fosfato y bicarbonato, que están presentes en las secreciones intestinales. El hierro también tiende a formar complejos insolublescon otras sustancias comúnmente presentes en los alimentos, como fitato, taninos y la fibra de los granos de cereales. Estos complejos de hierro son más solubles a pH bajos. Por lo tanto, el ácidoclorhídrico secretado por el estomago aumenta la absorción de hierro, por lo que la absorción de hierro es comúnmente baja en individuos deficientes de secreciones ácidas.
El ascorbato promueveefectivamente la absorción de hierro. El ascorbato forma con el hierro un complejo soluble, lo que previene que el hierro forme complejos insolubles. El ascorbato también reduce Fe +++ a Fe++. La tendenciadel Fe++ a formar complejos insolubles es mucho menor que la del Fe +++, y en parte es por esta razón que Fe++ es mejor absorbido que el Fe +++.
El hierro hemico es relativamente bien absorbido,alrededor del 20% de la ingesta de grupos hemo es absorbido. Enzimas proteolíticos liberan los grupos hemo de las proteínas en la luz intestinal. El hemo probablemente es absorbido por transportefacilitado por las células epiteliales de la parte superior del intestino delgado. En las células epiteliales el hierro es separado del hemo por reacciones que involucran a la hemo oxigenasa. El hemo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorción del hierro
  • Absorción De Hierro
  • absorcion del hierro
  • Absorcion Y Requerimientos Del Hierro
  • Determinacion de hierro en laton por absorcion atomica
  • ABSORCION DEL HIERRO
  • Absorción del hierro
  • Absorcion de hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS