Absorcion e intercambio ionico en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSORCION E INTERCAMBIO IONICO EN EL SUELO
(Ensayo)
Procesos de adsorción
Definimos q la adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente sólida). Por ello se considera como un fenómeno subsuperficial. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama"adsorbente". Por contra, la absorción es un proceso en el cual las moléculas o átomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase constituyéndose una "solución" con esta segunda.
El proceso de cambio iónico supone un intercambio de una sustancia o ión por otra sobre la superficie del sólido.
El término adsorción incluye la adsorción y la absorción conjuntamente, siendo unaexpresión general para un proceso en el cual un componente se mueve desde una fase para acumularse en otra, principalmente en los casos en que la segunda fase es sólida.
La principal distinción entre sorción (adsorción y absorción) y cambio iónico es que las ecuaciones que describen la sorción consideran solamente una especie química, de manera que la distribución del soluto entre la disolucióny el sólido responde a una relación simple, lineal o no. Las ecuaciones para el cambio iónico tienen en cuenta todos los iones que compiten por los lugares de intercambio.
En general, la adsorción desde una disolución a un sólido ocurre como consecuencia del carácter liofóbico (no afinidad) del soluto respecto al disolvente particular, o debido a una afinidad elevada del soluto por el sólido opor una acción combinada de estas dos fuerzas.
El grado de solubilidad de una sustancia disuelta es el factor más importante para determinar la intensidad de la primera de las fuerzas impulsoras. Cuanto mayor atracción tiene una sustancia por el disolvente menos posibilidad tiene de trasladarse a la interfase para ser adsorbida.
La sorción y el cambio iónico son procesos de gran interés enhidrogeoquímica ya que regulan de manera notable el transporte de contaminantes químicos en acuíferos y suelos.

Definición: Es una reacción química en la que los iones móviles hidratados de un sólido son intercambiado equivalentemente, por iones de igual carga en solución. El sólido tiene una estructura de red de pesca abierta y los iones móviles neutralizan eléctricamente a los grupos cargados, opotencialmente cargados, que están adheridos a ala matriz sólida, conocido como intercambiador iónico. El intercambio de cationes ocurre cuando el catión móvil, cargado positivamente y unido al grupo cargado negativamente, este a su vez fijo en el intercambiador iónico, se cambia por otro catión en solución. De modo semejante, el intercambio aniónico ocurre cuando el anion móvil, cargadonegativamente y unido a un grupo unido positivamente y fijo sobre la resina intercambiara, se intercambia por otro anion en la solución[5].
En 1852, Way descubrió que la eliminación del amoniaco de líquidos acuosos que se hacían pasar a través de ciertos suelo eran en realidad un intercambio con calcio de un tipo especial de silicato que existía en los suelos. El verdadero estimulo para las resinas orgánicasintercambiadoras se presento cuando Adams y Holmes[4] publicaron sus resultados sobre las resinas orgánicas intercambiadoras, completamente sintéticas, y describieron las resinas cambiadoras aniónicas. En la actualidad el intercambio iónico se ha vuelto un valioso proceso de conversión química. Su utilización a gran escala industrial esta muy extendida, incluso en la producción comercial de aguadesmineralizada con baja conductividad eléctrica
Los primeros productos empleados en la industria como intercambiadores iónicos fueron las zeolitas inorgánicas de origen natural, como los silicatos de aluminio, que tener muy baja capacidad de intercambio por meros cubico del material. La siguiente mejoría consistió en la introducción de intercambiadores iónicos orgánicos, hecho a partir de...
tracking img