Absorcion

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUIMICA
LABORATORIO II DE OPERACIONES UNITARIAS
MÈRIDA – ESTADO MÉRIDA



GRUPO #4:

GUTIÉRREZ RINCÓN WILMER
GUTIÉRREZ RINCÓN PAUSALINO
QUIJADA ROSAS ARAM TRINIDAD

MÉRIDA, 17 DE ENERO DE 2007
RESUMEN

La absorción de gases es una operación en la cual una mezcla gaseosa se pone en contacto con un líquido, afin de disolver de manera selectiva uno ó más componentes del gas y de obtener una solución de éstos en el líquido. En la práctica de laboratorio se llevó a cabo el proceso de absorción de ácido acético de una mezcla gaseosa aire-ácido acético (vinagre) en agua. El procedimiento general consistió en un humidificar el aire antes de mezclarlo con vapores de ácido, para luego hacerlo pasar a través deun lecho empacado en contacto a contracorriente con agua. Se trabajó con dos flujos de aire y cuatro de agua. Se tomó muestras del fondo de la columna de absorción cada 10 minutos aproximadamente y se tituló las muestras con NaoH, para la cual se empleó fenolftaleína como indicador.
Se obtuvo que a mayor flujo de aire (altura del rotámetro 35), la difusividad se da de manera mas eficiente.Para todos los procesos de absorción realizados se calculó el número de elementos de transmisión, su altura y el coeficiente de transferencia de masa, en la medida que aumenta el flujo de líquido se notó que aumenta la altura del elemento de transmisión, debido a que al aumentar el flujo de líquido aumenta la transferencia del soluto de una fase a la otra, lo mismo ocurre con el coeficiente detransferencia de masa.
La transferencia del acido acético hacia el aire se da por medio de difusión, como se trabajo primero con la altura de 20 se retiro la mayor parte de acido acético al comienzo, mientras que para cuando se realizo con la altura de 35 ya la cantidad de acido era menor a esto se debe que el rendimiento era mayor para la altura de 20 que para la de 35.

OBJETIVOS

o Determinarel número de unidades de transferencia, la altura de una unidad de transferencia, el coeficiente de transferencia de masa, la difusividad del soluto en el solvente y el rendimiento de la operación para diferentes condiciones de flujo de gas y líquido en una torre empacada de absorción para procesar vinagre y agua.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

I. Proceso de absorción

Se fijó un caudal deagua y uno de aire (3 y 20 respectivamente), se manipuló las válvulas del fondo de la columna y se mantuvo el nivel de agua unos 5cm por debajo del distribuidor.

Se registró los valores de presión correspondientes

Se fijó una altura en el rotámetro de agua de la columna de absorción(2,4,6 y 8), se hizo los arreglos necesarios a las válvulas para mantener el nivel de agua , 5cm por debajo deldistribuidor de gas

Se colocó 1-1.5 litros de ácido acético en el rehervidor, se accionó el interruptor de encendido, y se giró el selector de potencia a la posición adecuada.

Se registró la hora en que el ácido acético comienza rebullir, luego de que transcurrió diez minutos se tomó la muestra del efluente líquido de la torre de absorción y se tituló con NaoH, y se midió lastemperaturas de cada una de las corrientes

Se modificó la altura del rotámetro de agua en absorción, drenó el fondo de la columna, se esperó cinco minutos hasta que estabilizó de nuevo el sistema, se tomó muestra y se midió de nuevo todas las temperaturas del proceso.

Se modificó tantas veces la altura del rotámetro de agua como lo indicó el profesor

Se tomó las muestras respectivas y se titulóuna a una

Se midió el volumen del líquido remanente en el rehervidor ( se tituló con NaoH) y del mezclador de gases, y se colocó fuera de servicio al equipo

DIAGRAMA DEL EQUIPO


ESPECIFICACIONES DEL EQUIPO
Altura de la columna de absorción 1.50m
Altura de la columna de Humidificación 0.75m
Diámetro de la columna de absorción 150mm
Diámetro de la columna de Humidificación 150mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion
  • Absorción
  • absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS