Absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscar….
Absorption, chillers and heat pumps, K. E. Herold, R. Rademacher and S. A. Klein, CRC Press, USA, 1996.
Analisis de alimentos pdf, otros libros
Control automatico de procesos pag 186, 323, 645,pdf, otros libros

Absorción
Es una operación unitaria regida por transferencias de materia que consiste en poner en contacto un gas con líquido con el objetivo de que en él se disuelvaalguno de los componentes del gas.
Desorción
Operación continua a la absorción y en ella un gas disuelto en un líquido es arrastrado por un gas inerte quedando eliminado del líquido inicial. En algunas ocasiones la desorción también se emplea para determinar la destilación súbita.
La transferencia de materia tiene lugar porque la presión parcial del componente gaseoso en la fase líquida es menorque la presión que tendría una disolución en fase líquida con ese gas. Esto se basa en la ley de Henry que nos indica la máxima solubilidad de un gas en líquido.
Ejemplo: a 20°C el O2 se disuelve en agua. K = 2.95*107 torr. En condiciones normales donde P(O2) = 0.21 atmósferas. ¿Cuántos moles de O2(g) se disuelven en 1Kg. de H2O ?
Ley de Henry: la concentración de un gas disuelto en un líquido esproporcional a la presión parcial de dicho gas: K = P/X. Esta ley solo sirve cuando no hay reacciones químicas, y para disoluciones diluidas.
0,21 atmósferas = 160 torr
n° moles H2O = 1000/18 = 55.5
2,95 = 160/Xg  No2 = 3*10-4 moles O2
Los aparatos empleados en estas técnicas son columnas en las que no se requiere caldera y tampoco hace falta colocar ningún refrigerante. Dos tipos:
-Columnas de relleno.
- Columnas de platos.
Se diferencian de las anteriores en que se colocan dispositivos para facilitar el contacto entre las fases. Se colocan en la parte superior torres de pulverización. También se hace pasar el líquido a presión por la parte superior. El gas se introduce por la parte inferior y se dice que líquido y gas van a contracorriente. También hay unos absorbedoresespeciales, los centrífugos, en los que se aplica una energía cinética adicional por rotación al líquido.
Los procesos químicos en los que se aplica la absorción es la eliminación de gases ácidos; secado del cloro (con H2SO4).
http://www.fisicanet.com.ar/quimica/industrial/ap07_operaciones_unitarias.php
verificar esta pagina por ejemplos y autoevaluaciónhttp://operaciones-unitarias-i-2082.wikispaces.com/Autoevaluaci%C3%B3n+de+absorcion+de+gases
Título: OPERACIONES UNITARIAS EN LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS.
Autor: Albert Ibarz (Catedrático de Tecnología de Alimentos y Gustavo V. Barbosa-Cánovas (Profesor de Ingeniería de Alimentos).
Páginas: 865. Papel cuché. Tamaño: 24 X 18 centímetros.
Ilustraciones: más de 500 (tablas con datos de interés, esquemas, dibujos, cuadros).
Año: 2005. ISBN:9788484761631.
Precio: 58 EUROS (Incluido IVA. No cobramos gastos de envío por correo y reembolso en España) (68 dólares USA).
(Entrega 24 horas por MRW: 3 EUROS ADICIONALES PARA PAGOS POR TARJETA O TRANSFERENCIA Y 5 EUROS ADICIONALES PARA PAGOS POR REEMBOLSO).
Puede pedir cualquier libro mandando un e-mail a amadrid@amvediciones.com o llamando al teléfono 915336926

Absorción es la operaciónunitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia unlíquido C, también en reposo. Un ejemplo es la absorción de amoníaco A del aire B por medio de agua líquida C. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desabsorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación, la deshumidificación significa extracción de vapor de agua del aire.
Contenido[ocultar] * 1 Regla de las fases y...
tracking img