Absorcion

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
ABSORCIÒN
DEFINICION: Es la operación en la cual una mezcla gaseosa (gas inerte y soluto) se pone en contacto con un liquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o mas componentes del gas (separación de los componentes) y obtener una solución de estos en el equilibrio. “mezcla de gases, en el cual se absorbe un gas por medio de un liquido”

De tal manera que el contaminante gaseosopresente en el flujo del gas abandonará la fase gaseosa para disolverse en la fase líquida.

Ejemplo: absorción en agua del soluto amoniaco de una mezcla de aire-amoniaco.
FUNDAMENTO: Es la Transferencia de materia donde se pone un gas en contacto con un liquido para que este disuelva determinados componentes del gas.( Un componente de una corriente gaseosa se disuelve en un líquido absorbente.)EQUIPOS UTILIZADOS: son torres cilíndricas:
* De relleno o Empacadas.
* De platos.
-Torre de Relleno: Las torres empacadas se usan para el contacto continuo de un gas a contracorriente de un gas y un líquido. El gas entra en el espacio de distribución que esta debajo de la sección empacada y se va elevando a través de las aberturas del relleno, poniéndose en contacto con el líquidodescendiente que flye a través de las mismas aberturas.

CARACTERISTICAS GENERALES:
Empaque El empaque (llamado relleno en España) de la torre debe ofrecer las siguientes características:

1. Proporcionar una superficie interfacial grande entre el líquido y el gas (buen contacto entre liquido y gas).

3. Ser químicamente inerte con respecto a los fluidos que se están procesando (los de latorre).

4. Ser estructuralmente fuerte para permitir el fácil manejo y la instalación.

5.- Tener pesos adecuados para ambas corrientes sin exceder la retención de liquido.

6. Tener bajo precio.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE DISEÑO:

El diseño es el resultado de un proceso de optimización que necesariamente involucra los costos de fabricación, instalación, puesta en marcha y operación delequipo, etc. El diseño de una torre empacada esta determinado por aspectos relativos tanto a la transferencia de masa y de calor.

1.- Determinacion del Diametro:

2.- Determinacion de la Altura:

3.- Sistemas de Control:

4.- Costos:

-Torre de platos: Las torres de platos son cilindros verticales en que el líquido y el gas se ponen en contacto en forma de pasos sobre platos. El líquidoentra en la parte superior y fluye en forma descendente por gravedad. En el camino fluye a través de cada plato y a través de un conducto, al plato inferior. El gas pasa hacia arriba, a través de orificios de un tipo u otro en el plato; entonces burbujea a través del líquido para formar una espuma, se separa de la espuma y pasa al plato superior.

CARACTERISTICAS GENERALES:
Vertederos: Ellíquido se lleva de un plato al siguiente mediante los vertederos. Estos pueden ser tuberías circulares o, de preferencia, simples partes de la sección transversal de la torre eliminadas para que el líquido fluya por los platos verticales. Puesto que el líquido se agita hasta formar una espuma sobre el plato, debe permitirse que permanezca un tiempo adecuado en el vertedero para permitir que el gas sesepare del líquido, de tal forma que sólo entre líquido claro en el plato inferior. El vertedero debe colocarse lo suficientemente cerca del plato inferior como para que se una al líquido en ese plato, así se evita que el gas ascienda por el vertedero para acortar el camino hacia el plato superior.
- Derramaderos: La profundidad del líquido sobre el plato, requerida para el contacto con el gas,se mantiene mediante un derramadero, que puede ser o no continuación del plato de descenso
- Platos Perforados: Su bajo costo ha hecho que se conviertan en los platos más importantes. La parte principal del plato es una hoja horizontal de metal perforado, transversal al cual fluye el líquido; el gas pasa en forma ascendente a través de las perforaciones.
PROCEDIMIENTO GENERAL DE DISEÑO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion
  • Absorción
  • absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS