Absorcion

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ABSORCIÓN

FACTORES QUE MODIFICAN LA ABSORCIÓN.

En la absorción de los medicamentos influyen muchas variables además de los factores fisicoquímicos que modifican el transporte transmembrana. Este fenómeno, independientemente del sitio en que ocurra, depende de la solubilidad del producto medicamentoso. Los fármacos en solución acuosa se absorben con mayor rapidez que los que se presentan ensoluciones oleosas, suspensiones o en forma sólida, porque se mezclan con mayor facilidad con la fase acuosa en el sitio de absorción. En el caso de productos en forma sólida, la tasa o velocidad de disolución pudiera constituir el factor limitante de su absorción. Las circunstancias que privan en el propio sitio de absorción modifican la solubilidad de la sustancia, en particular en las víasgastrointestinales.

La concentración de un medicamento influye en su velocidad de absorción. Los productos que se introducen en el sitio de administración en soluciones fuertemente concentradas se absorben con mayor rapidez que los que están en baja concentración. La circulación en el sitio de absorción también es un factor que influye en el proceso. Un aumento en flujo de sangre, producido pormasaje o aplicación local de calor, acelera la absorción del fármaco; en cambio, la disminución del flujo, como la causada por vasoconstrictores, el choque u otros factores patológicos, retarda la absorción. El área de la superficie absorbente con la cual entra en contacto. Los productos medicamentosos se absorben con gran rapidez en áreas grandes, como el epitelio alveolar pulmonar, la mucosaintestinal, o en algunos casos, después de aplicación extensa, en la piel. El área de la superficie de absorción depende en gran medida de la vía de administración.

COMPARACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN ENTERAL (ORAL) Y LA PARENTERAL

La inyección parenteral ofrece algunas ventajas netas sobre la administración oral. En algunos casos el uso de la vía parenteral resulta indispensable para que lassustancias se absorban en forma activa. La disponibilidad suele ser más rápida y más predecible que después de la ingestión, de modo que puede escogerse con mayor precisión la dosis eficaz.

VÍA ORAL (INGESTIÓN)

Cualquier factor que acelere el vaciamiento del estómago, muy probablemente acelerará la absorción de medicamentos. No obstante, la velocidad de absorción de un medicamento en elintestino será mayor que la observada en el estómago, aun cuando el producto esté predominantemente ionizado en el primero y no lo esté (en su mayor parte) en el segundo.

PREPARADOS DE LIBERACIÓN CONTROLADA.

La velocidad de absorción de un producto medicinal que se administra en forma de tableta o en otra presentación sólida para ingestión, depende en parte de su velocidad de disolución en loslíquidos gastrointestinales; el factor mencionado constituye la base para preparar los fármacos llamados de liberación controlada, extendida, sostenida o de acción prolongada, que pueden ser absorbidos en forma lenta y uniforme durante ocho horas o más. Entre las posibles ventajas de dichos preparados destacan: menor frecuencia de administración que las formas corrientes (lo cual tiende a facilitar elcumplimiento de las órdenes médicas); conservación del efecto terapéutico durante toda la noche, y una menor incidencia o intensidad de efectos no deseados, por eliminación de los picos o puntos máximos de la concentración del medicamento que suelen surgir después de utilizar las formas de liberación inmediata.

ADMINISTRACIÓN SUBLINGUAL

La absorción en la mucosa bucal tiene importanciaespecial para la administración de ciertos medicamentos, no obstante ser pequeña su área de absorción.

ADMINISTRACIÓN RECTAL

La vía rectal suele ser útil cuando la ingestión del medicamento resulta imposible a causa de vómito o inconsciencia del enfermo. Cerca del 50% del fármaco que se absorbe por el recto esquivará el hígado; de este modo, la posibilidad de metabolismo de primer paso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion
  • Absorción
  • absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS