Absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absorción

Introducción
La absorción es una operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un liquido para que este disuelva determinados componentes del gas, que queda libre de los mismos.
La absorción puede ser física o química, según el gas que se disuelva en el líquido absorbente o reaccione con él dando un nuevo compuesto químico.
Ladeserción es la operación contraria a la absorción es la operación unitaria contraria en la cual un gas disuelto en un líquido es arrastrado por un gas inerte siendo eliminado del líquido.
En una columna en la cual estén en contacto un gas y un líquido que no están en equilibrio se realizará una transferencia de materia. La fuerza impulsora actuante es la diferencia entre las presiones parciales dellíquido y el gas.
El sentido de la transferencia estará en función del signo de las fuerzas impulsoras.
Los aparatos que pueden para realizar una absorción pueden ser los mismos que en una destilación ya que la fase de contacto es también entre un líquido y un gas.
Las columnas no necesitarán ni condensador ni caldera. Se usan normalmente columnas de platos o de relleno.
Algunos dispositivos parafacilitar el contacto entre las fases emplean medios mecánicos.
Las torres de pulverización son columnas vacías en las que el líquido entra a presión por un sistema de ducha, circulando el gas en sentido contrario.
Los absorbedores centrífugos se basan en forzar el contacto gas-líquido dando energía cinética de rotación al líquido y haciendo circular gas a través suyo.
Para el proceso deabsorción se utiliza un Dispositivo que consiste en una columna cilíndrica, o torre, equipada con una entrada de gas y un espacio de distribución en la parte inferior; una entrada de líquido y un distribuidor en la parte superior; salidas para el gas y el líquido por cabeza y cola, respectivamente, y una masa soportada de cuerpos sólidos inertes que recibe el nombre de relleno de la torre.

[pic]

Laentrada del líquido, que puede ser disolvente puro o una disolución diluida del soluto en el disolvente, recibe el nombre de líquido agotado.
Se distribuye sobre la parte superior del relleno mediante un distribuidor y, en la operación ideal, moja uniformemente la superficie del relleno.
El gas que contiene el soluto, o gas rico, entra en el espacio de distribución situado debajo del relleno yasciende a través de los intersticios del relleno en contracorriente con el flujo de líquidos. El relleno proporciona una gran área de contacto entre el líquido y el
gas, que favorece un íntimo contacto entre las fases.
El soluto contenido en el gas rico es absorbido por el líquido fresco que entra en la torre, y el gas diluido o agotado abandona la torre. El líquido se enriquece en soluto amedida que desciende por la torre y el líquido concentrado sale por el fondo de la torre.
El relleno puede ser cargado al azar en la torre o bien ser colocado ordenadamente a mano. Los rellenos al azar consisten en unidades de ¼ a 3 pulgadas en su dimensión
mayor; los rellenos inferiores a 1 pulgada se utilizan fundamentalmente en columnas de laboratorio o de planta piloto. Las unidades de rellenoordenado son de tamaños
comprendidos entre 2 y 8 pulgadas.
Los principales requerimientos de un relleno de torre son:
• Ha de ser químicamente inerte frente a los fluidos de la torre.
• Ha de ser resistente mecánicamente sin tener un peso excesivo.
• Ha de tener pasos adecuados para ambas corrientes sin excesiva retención de líquido o caída de presión.
• Ha de proporcionar unbuen contacto entre el líquido y el gas.
• Ha de tener un coste razonable.
Por tanto, la mayoría de los rellenos de torre se construyen con materiales baratos, inertes y relativamente ligeros, tales como arcilla, porcelana o diferentes plásticos. A veces se utilizan anillos metálicos de pared delgada, de acero o aluminio. La porosidad del lecho y el paso para los fluidos se fuerzan...
tracking img