Absorción de los Fármacos a nivel celular

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Absorción de los Fármacos
Artículo principal: Absorción (farmacología).
La absorción significa atravesar algún tipo de barrera, diferente según la vía de administración usada, pero que en últimotérmino se puede reducir al paso de barreras celulares. O dicho de otra forma, la interacción de la molécula con una membrana biológica, donde las características fisicoquímicas, tanto del fármaco comode la membrana, determinarán el resultado del proceso.
Membranas biológicas
Esquema de una membrana celular.
Es indispensable conocer la estructura de la membrana citoplasmática debido a suestrecha e importante relación con la farmacocinética, que implica el pasaje de las drogas a través de las membranas. La membrana citoplasmática consiste en una capa bimolecular de lípidos, con moléculas deproteínas intercaladas, que adquiere un espesor de 75 a 80 Å (angstrom, unidad de longitud).[4]
Los fosfolípidos son responsables de las características de permeabilidad de la membrana así comoeslabón importante en la cadena anabólica de numerosas sustancias de defensa (prostaglandinas, leucotrienos, ...). Suponen aproximadamente un 40% a 45% de los componentes de la membrana.
Por su parte,las proteínas constituyen alrededor del 50% de los constituyentes de las membranas, y le dan la rigidez estructural necesaria a la misma. Además, se comportan como el punto de inicio de las reacciones alas moléculas que llegan hasta la membrana (receptores), las metabolizan (enzimas), transportan moléculas en contra del gradiente de concentración a ambos lados de la membrana (bombas), o creancanales por donde puedan pasar éstas moléculas (proteínas canal).
Finalmente, nos podemos encontrar entre un 7% y un 10% de hidratos de carbono (glucolípidos y glucoproteínas) que actúan como modulador delas proteínas receptores.
El receptor celular es el punto último del viaje del fármaco destinado a lograr un efecto sobre el organismo humano. De las complejas interrelaciones entre ambos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorcion de farmacos
  • MECANISMO DE ABSORCION DE FARMACOS
  • Absorción, Distribución Y Eliminación De Fármacos.
  • Absorcion Farmacos Solidos
  • Nivel celular
  • Niveles de la celula
  • Niveles de la celula
  • Nivel celular (célula vegetal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS