Absorción y metabolismo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
1.- Absorción:

El agua y las sales minerales penetran en la raíz por los pelos absorbentes, entran en los vasos leñosos y forman la savia bruta.

Absorción celular

Este es el último paso del proceso y el fin de este viaje. Los nutrientes que flotan en nuestro mar interior son absorbidos por nuestras células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior sondigeridas, transformadas y utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate. Este proceso también esta controlado por el Sistema Nervioso Central, que a través de diversas sustancias como la insulina, gestiona el uso que las células hacen de estos nutrientes. Una vez en el interior de la célula, y mediante la acción de los enzimas intracelulares, los nutrientes setransforman en las sustancias propias del metabolismo celular. Pero esto ya es otro viaje, y queda fuera de nuestros objetivos el recorrerlo
¿Cómo se produce la absorción?

La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. Lacapacidad total de absorción del intestino delgado es enorme: hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos órganos.
Todo el proceso digestivo está regulado por el sistema nervioso y pordistintas hormonas específicas. El estado psíquico influye en el proceso digestivo a través del sistema nervioso

EL METABOLISMO

El metabolismo incluye los procesos de síntesis y degradación que tienen lugar en el ser vivo y que sostienen la vida celular. Todos y cada uno de los nutrientes sufren un proceso metabólico.
La reserva de la glucosa La glucosa absorbida es procedente de los"almidones" ó féculas, el azúcar común ó sacarosa, y de la lactosa (el azúcar de la leche).
Si nos fijamos en los hidratos de carbono, hay que considerar que la glucosa absorbida, puede tener 3 destinos:
* almacenarse en el hígado o músculo en forma de glucógeno (muchas moléculas de glucosa unidas)
* convertirse en grasa
* ser utilizada directamente
El glucógeno almacenado en el hígadoescapaz de degradarse en glucosa y ser liberada a la circulación cuando se necesita, para mantener constante laglucosa en sangre durante el ejercicio o el ayuno. El glucógeno muscular se usa como fuente de energía en el propio músculo donde se convierte en ácido láctico (el exceso del mismo puede provocar "agujetas").
Cuando el aporte deglucosa es excesivo se transforma en grasa y se almacena deesta forma.

Concepto Etimológico.-

El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabolé que quiere decir cambio, transformación.
Concepto.-

Para muchos organismos, incluyendo al hombre la materia y la energía son suministradas por ciertas sustancias orgánicas como carbohidratos, proteínas, grasas, que sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir susfunciones vitales.
A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto, metabolismo se podría definir como el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energía que tiene lugar en los seres vivos.
Fases del metabolismo.-

El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias
y una constante transformación de la energía, para que ocurran estoscambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes:
1. - Absorción.-Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente.
La energía puede penetrar en la célula: bajo forma de energía radiante (calor, luz electricidad, etc.)
La absorción de la materia consiste en la penetración de especies químicas a través de la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorción Y Metabolismo De Las Aves
  • Farmacocinetica de metabolismo y absorcion
  • Nutricion: digestion, absorcion, metabolismo y excrecion
  • METABOLISMO DEL NITRÓGENO EN RUMIANTES (DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y TRANSPORTE).
  • Digestion Absorcion Y Metabolismo De Lipidos
  • Digestión, absorción y metabolismo de la proteínas
  • Metabolismo De Absorción De Proteínas
  • Absorcion y metabolismo del agua MACRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS