Abstención alcanzó el 51%

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstención alcanzó el 51%
La abstención en Colombia, donde el voto no es obligatorio en contraste con la mayoría de países de Suramérica, se mantuvo en los niveles históricos y en la elecciónpresidencial de este domingo alcanzó el 51 por ciento.
De los 29.983.279 ciudadanos convocados a las urnas ejercieron este derecho ciudadano 14.699.845 personas, según la Registradora Nacional del EstadoCivil.
Este dato coincide con el promedio histórico de abstención, que se ha colocado en elecciones anteriores en niveles superiores al 50 por ciento.
En 2006, cuando el presidente Álvaro Uribe fuereelegido, el 55 por ciento de los ciudadanos aptos para votar no lo hicieron, y cuatro años atrás, en 2002 y cuando subió al poder por primera vez, se registró una participación del sólo el 46 porciento.

Jornada electoral
En 1994, cuando ganó el liberal Ernesto Samper al conservador Andrés Pastrana, la abstención llegó al 66 por ciento, una de las más altas en la historia democráticacolombiana.
Los colombianos votaron este domingo para elegir al sucesor de Uribe, que se definirá en la segunda ronda prevista para el 20 de junio al no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta.
Sela disputará Juan Manuel Santos, que se hizo este domingo con el 46,57 por ciento de los sufragios, y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, con el 21,47 por ciento, de acuerdo a resultadosoficiales cuando se había escrutado el 98,98 por ciento de las mesas de votación.

Bibliografía:
Publicado el 30 de mayo de 2010http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/abstencion_alcanzo_el_51/abstencion_alcanzo_el_51.asp
Abstención
Sorprende la poca importancia que los analistas y estudiosos de la política conceden a la no participación de la ciudadanía en los procesoselectorales, considerados universalmente como la mayor expresión de la democracia y como el primer símbolo del compromiso ciudadano. Y causa extrañeza porque la abstención, lejos de ser poco trascendente puede...
tracking img