Abstencion de voto

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Abstención ciudadana en las elecciones de puestos públicos en Guatemala
Los resultados electorales, que han rematado en cambios del sistema de partidos y de la representación política, refutan varios pronósticos irreflexivos que se hicieron antes de las elecciones. Como subrayamos al principio, análisis prospectivos basados en diagnósticos controvertidos y especialmente en encuestas pococonfiables corren el serio peligro de cometer graves equivocaciones, casi inevitables cuando además no se adoptan precauciones metodológicas y se infieren -de opiniones momentáneas captadas por las encuestas- comportamientos reales y efectivos. Es un principio sociológico clásico -sustentado por Marx, Tocqueville y Weber entre otros - que las ideas y opiniones de la gente no pueden ser confundidas con sucomportamiento y acción real. 11 Todas las encuestas hechas en el país desde 1990 -tanto las referidas a cultura política y democracia como a intenciones de voto- han resaltado de modo recurrente la falta de credibilidad de los partidos políticos, el descontento ciudadano con ellos e incluso la opinión de que sería posible y deseable una democracia sin partidos. Si estas opiniones, sobre todo ladel descontento generalizado, hubieran repercutido efectivamente en las diversas elecciones, el resultado lógico habría sido, por una parte, una altísima deserción y abstención de los electores y, por otra, una debacle del mismo sistema de partidos como sucedió en Perú y Venezuela.
Sin embargo, como hemos visto, los resultados electorales muestran lo contrario contradiciendo los análisis deconnotados analistas mediáticos. Lazarte fue quien más lejos se aventuró por esta senda de atropelladas deducciones al aseverar que "indicadores y constataciones empíricas" eran suficientes para fundamentar tres afirmaciones categóricas: a) que se había producido el divorcio entre la mayor parte de la población con el actual sistema de partidos 'tradicionales'; b) que con el fin del trípode de partidos- MNR, MIR, ADN- era el sistema mismo de partidos que llegaba a su fin y c) que, por su debilitamiento electoral, los partidos serían incapaces de producir un gobierno y una oposición funcional (Lazarte 2002: 8). Igualmente, partiendo de la premisa de una vasta recomposición del sistema de partidos, Fernando Mayorga vaticinó de manera terminante que era inminente "el agotamiento de la democraciapactada" con consecuencias directas sobre la gobernabilidad democrática (Fernando Mayorga 2002: 3).
Participación electoral ciudadana
Al estudiar la participación electoral ciudadana a partir de l985, se ha podido identificar la existencia y mantenimiento de ciertas características que han sido comunes a la mayoría de los procesos electorales; en relación con el abstencionismo, por ejemplo:cuando el ciudadano no se ha sentido identificado con las propuestas y planteamientos partidarios o bien, posiblemente duda del impacto que su voto tenga en las circunstancias políticas, económicas y sociales que le rodean, otra causa la es la no participación por falta de registro y documentación, y las que se han identificado como barreras institucionales que se refieran a aquellosimpedimentos que posee el votante para ejercer el derecho al voto que no está bajo control del mismo, tales como la falta de cédula, o que el nombre de un votante no aparezca en el padrón electoral.

Abstencionismo
Este ha adquirido una significación especial en la práctica política, indica la existencia de votantes inscritos que, por razones múltiples, no han hecho uso de su derecho al voto.Desde 1985, los procesos electorales se han caracterizado por altos índices abstención, excepto, las elecciones de 1985 y 2007
Votación
Es necesario facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros de votación. Para el efecto, las partes proponen que, en base a los padrones electorales, el Tribunal Supremo Electoral, en consulta con los partidos políticos, defina los lugares en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstencion al voto
  • Diferencia Entre Abstención, Voto Nulo y Voto En Blanco
  • Abstencionismo
  • Abstencionismo
  • abstencionismo
  • El abstencionismo
  • El Abstencionismo
  • abstencionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS