Abstencionis Electoral

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Abstencionismo Electoral En La Ciudad De La Paz
¿Por qué la gente no vota?

Siempre hemos considerado que no tiene ninguna importancia e impacto el hecho de no votar, puesto que los Gobiernos son una plena corrupción y abuso de poder, donde los candidatos y partidos políticos, forman parte de piezas de ajedrez que son movidas estratégicamente para lograr objetivos lucrativos y de ambición,dejando aun lado las necesidades u opiniones del pueblo, lo que me lleva a la típica frase de “para que voto, si gana el que más le convenga al actual gobierno”.
Hace dos meses tuvimos la oportunidad de participar en un partido político, donde pudimos apreciar la importancia que tiene el que el pueblo exprese sus necesidades, ya que en base a estas se formulan las propuestas, las cuales seplantean como objetivos para al final convertirse en proyectos.

Durante nuestra participación en el partido pudimos comprobar que el concepto Democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. Por lo que creemos que la falta de democracia es evidente en la ciudad de La Paz, debido a conductas pocoéticas de algunos funcionarios de l Gobierno, siendo un factor de gran influencia en el pensar y actuar del los mismos ciudadanos.

En las pasadas elecciones se ha visto reflejado un enorme porcentaje de abstencionismo, a pesar del esfuerzo y apoyo de instituciones públicas y privadas que han contribuido con intensas campañas publicitarias para invitar al ciudadanos a ejercer su derecho devotar y así mismo hacer conciencia de la importancia que conlleva semejante acto; los resultados no han sido los deseados ya que en este año el índice de participación no fue el que se tenia previsto.

Estas son algunas de las interrogantes a las que buscaremos dar respuesta en este ensayo:

* ¿Qué es democracia?
* ¿Qué entienden los paceños por democracia?
* ¿Cultura o falta deconciencia al no votar?
* ¿En las elecciones realizadas el pasado 6 de febrero de presente año, hubo democracia?
* ¿Que es abstencionismo y cuando incurrimos en el?

Objetivos Generales
Con esta investigación deseamos conocer las razones por las cuales los ciudadanos de La Paz B.C.S. No acuden a votar, saber cuales son los principales factor que influye en el abstencionismo. Parapartir requerimos establecer una visión general del abstencionismo en el país, conocer si existen hechos históricos que hayan repercutido en el pensamiento de las personas para verse desmotivados a elegir no votar; analizar que repercusiones tiene en la población y en el desarrollo de la ciudad el abstencionismo electoral.

Objetivos Específicos
* Indagaremos en algunas teorías que nospuedan servir como referencia para tener diferentes puntos de partida y obtener una visión más global.

* Realizaremos encuestas a diferentes residentes para conocer las distintas formas de pensar que lleva a un ciudadano a no querer ejercer su derecho y obligación de votar.


* Complementaremos esta investigación de campo con entrevistas a miembros del Consejo CoordinadorEmpresarial, Instituto Estatal Electoral y algunos miembros de partidos de políticos.

* Investigaremos la influencia que tiene el ambiente familiar sobre los jóvenes próximos a cumplir su mayoría de edad en la decisión de votar.


El comportamiento electoral ha sido definido como una
Conducta que vincula a la población con el poder, y más
específicamente, a la sociedad con el Estado. Dichovínculo
se manifiesta a través del voto, de ahí que el acto de votar
tenga la función primordial de legitimar al gobierno –base de
consenso–, pero también la de poner límites a los líderes
políticos, que cada determinado periodo de tiempo, se someten
al escrutinio de los ciudadanos.

En la 1teoría análisis ecológico o geografía electoral; nos menciona que se atiende Primordialmente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electoral
  • Electoral
  • electorales
  • Electoral
  • Electoral
  • electoral
  • Electoral
  • electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS