Abstencionismo juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

RAZONES POR LAS QUE VOTAN Y NO VOTAN LOS JÒVENES.

El abstencionismo es un problema preocupante, tanto para organismos gubernamentales, como no gubernamentales. Debidoa la baja participación como votantes del grupo de mexicanos, cuyo rango de edad se encuentra entre los 18 y los 34 años, caracterizado como población joven .Esta problemática afecta gravemente losprocesos electorales, ya que la juventud tiene en sus manos un arma muy poderosa, la llave del cambio de nuestro país y sociedad, el voto, del cual dependen los  resultados electorales.

Losjóvenes constituimos casi la tercera parte de la población total del país, con derecho a voto. Pero ¿porque se da el abstencionismo? Según encuesta de 1998 realizada por la comisión de juventud delDF, 61% de los jóvenes entre 15 y 12 años piensa que no hay un sistema democrático, únicamente 16% si lo cree. 12% dijo no saber y 11% afirmo no conocer el significado de la democracia, todo esto dichopor Anna Fernández Poncela en su libro jóvenes y política: balance y perspectivas.

 El cierto desencanto por el sufragio y de las reglas establecidas funda su abstención básicamente enla indiferencia, existe pues una degradación de la idea de progreso dejando de creer en el juego político. Es claro que el joven no se adentra en la vida política de su país porque ve el político unsinónimo de corrupción y mentira. Además califica los procesos electorales con un cierto favoritismo y corrupción. Pues siente que los resultados están manipulados y que esto favorece solo a algunosgrupos.

 Asimismo no identifican los beneficios directos por medio del mecanismo del voto, dejando pasar que no solo eligen a su gobernante, sino el desarrollo de un país, nuestro país. Sesienten olvidados, excluidos o no interesados, al no recibir respuestas a sus demandas y al no otorgárseles espacios para el dialogo y participación, o bien darles voz y voto.

Por lo...
tracking img