Abstencionismo mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTENCIONISMO PROBLEMA DE NUESTRA DEMOCRACIA, UN SINTONMA DE DESCONFIANZA Y HARTAZGO

En las democracias de la actualidad uno de los principales problemas que confronta es el del abstencionismo. Y si se toma en cuenta que la democracia en México y en otras naciones se basa en los procesos electorales, la abstención al voto sólo nos refleja las debilidades del sistema y la carencia derepresentación y legitimidad en dichas elecciones, la abstención sí es preocupante desde el punto de vista de la clase política porque la legitimidad depende de ello y ya relativamente cerca del sufragio que se tendrá este 5 julio el abstencionismo esta en baca de todos.

Con la finalidad de dar a conocer de manera clara y precisa la variación de este fenómeno que ha caracterizado a los anteriores procesoselectorales en nuestro país, recordemos el abstencionismo en las elecciones de 1988 con un 52.58% y las 2003, con un 58.32%. Los porcentajes más altos de abstención en la historia de nuestras elecciones, de acuerdo con la cifras que han proporcionado las autoridades electorales, sin embargo también fueron significativos los índices que se presentaron en los comicios del 1991 con 39.71%; en 1994con 24.15%; en 1997 con 42.33%;(sin mencionar que en estos años todavía no se contaba con un padrón electoral realmente confiable) y en 2000 con un 36.03 %. 2006 con un 41. 45%.

La pregunta es saber cuales han sido las causas que causaron este fenómeno ciertamente, observamos que a los partidos ganadores no les importa porque finalmente con cuantos o por cuantos votos, ganan. Se puedecuestionar la legitimidad pero, legalmente ganan aun cuando sólo vote una persona y el punto es tener la mayoría de esos votos.

Los organismos electorales son instancias muy costosas en su mantenimiento se tendría que cuestionar sus actos y lo débiles que se presentan ante las reformas electorales que se dan que, además, han dado como resultado que halla una perdida de credibilidad en el votante dela única institución que tenemos en el país, como es el IFE, y que se presente tan baja participación electoral.

Es comprensible ya que se dirá que estas instituciones verdaderamente no están justificando su existencia, y el costo que nos cuestan, Se percibe la idea en la ciudadanía que las instituciones están al servicio de los partidos políticos, en donde son ellos los que ponen las reglas yes por ello es una practica que no alienta a la sociedad a participar ampliamente en política.

Tal ves nos estemos enfrentando a un Modelo caduco ante tan vertiginoso abstencionismo que se vislumbra, el será que el papel tradicional del IFE concluyó y que sirvió para llegar a la transición, pero ahora se necesita otro modelo que ayude a consolidar la democracia mexicana.
Podremos empezar apensar y a poner en claro qué otros modelos se pueden implementar para el actual contexto de México. Será que IFE ya dio de sí fue una institución de la transición a la democracia mexicana, pero no de la consolidación de la misma, que son tareas distintas.
Actualmente en la población Mexicana el desinterés se hace más notorio y es que este creciente desinterés de los mexicanos por la política sesomete a varios factores. Tendremos que formular la pregunta de ¿por que tal desinterés de los votantes sobre la política?
Tengamos encuentra el panorama de que algunas proyecciones sobre la abstención electoral que habrá el próximo 5 de julio apuntan a que si se alcanza 40% sería todo un éxito no mas que demostrándonos que estaríamos situándonos en los extremos. Por otra parte se menciona queincluso dicen que puede ser menor y, en ese caso, para él las elecciones no estarían cumpliendo su función de servir como mecanismo de acceso al poder, pero con una participación mayoritaria.
Tendremos que darnos cuenta que es mas que evidentemente que ahí es donde realmente se refleja el desinterés por la política y sobre todo por la representación, Se han cansado las instituciones, los partidos...
tracking img