Abstencionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: COLEGIO DE BACHILLERES COBACH PLANTEL 04
MATERIA: ETICA Y VALORES
SEMESTRE: 1 GRUPO: “C”
PROFESOR: JAVIER M. BURQUEZ
ALUMNOS:
-ISABEL GONZALEZ RAMIREZ
* DANNA AMAIRANY CORTEZ CRUZ
* JOSE LUIS MARQUEZ MERINO
* ELVIA CITLALINZIN LUCERO MARIN
* ABIGAIL MACIEL SOLIS
* BRENDA YESENIA VALLE ARAIZA

INTRODUCCIÓN
¿VOTAR O NO VOTAR?
Es la preguntaque muchas personas se hacen al momento de votar, hay muchas personas que deciden o eligen no votar por diversas razones a esto se le llama “abstencionismo” para poder explicar porque la elección de este tema daremos un pequeño concepto de lo que es abstencionismo, el cual es el acto por el cual un votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas eleccionesgenerales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación pero no vota. En ambos casos, el sujeto se atiene al resultado del voto de los electores que sí votaron, al igual que ocurre con el voto en blanco o el voto nulo. Al haber ya dado este explicación de lo que es el abstencionismo daremos a conocer el por qué de la elección de este tema .
Escogimos este temaya que este problema cada vez es mayor aunque la participación debe ser permanente, ya que todos los ciudadanos deben tener iguales oportunidades para participar en la elección de sus representantes; esto se debe lograr, mediante la distribución de publicaciones informativas para despertar el interés de los ciudadanos, aún cuando no sea período de votaciones, ya sea a través de periódicos,programas de radio, cursos de capacitación como los que se realizan para las campañas electorales para capacitar a los funcionarios de casillas, los partidos políticos cuentan con todos los medios para promover el voto, sin embargo esto solo se hace durante el proceso electoral, esto no es suficiente según nos muestra el índice de abstencionismo. Ya que en los últimos años ha ido aumentando por razonesdesconocidas

ABSTENCIONISMO

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.
La acción de votar es el acto mediante el cual se elige a los gobernantes del pueblo, en otras palabras el pueblo es el encargado de elegir a sus representantes.
El objetivo de la participación de los ciudadanos en la vida política es lograr una democracia plena. El abstencionismo, sin embargo, es un fenómeno complejo que se oponede cierta forma a que esto se vea realizado y ensombrece el resultado del proceso electoral.
Los padrones electorales contienen listas enormes de votantes, de los cuales en elecciones estatales recientes, solo el 50% o quizá menos del 50% ejerce su derecho; los demás solo se suman a la cantidad de personas que adquieren la credencial del lector por el simple hecho de poder realizar trámites, enlos que es requisito oficial contar con identificación personal. Más que el margen que dicha abstención proporciona a quienes quieran manipular una elección, preocupa que el destino del futuro político del Estado se decida por el voto de una minoría que es tomada como "mayoría relativa", como se ha dado en elecciones pasadas.
Por su naturaleza compleja y cambiante, la abstención es uno de losfenómenos políticos más difíciles de analizar e interpretar. A ello contribuye una interminable serie de dificultades y razones técnicas a las que hay que añadir la permanente polémica que en todo el mundo se produce en torno al alcance y significado político de la abstención. Lo cierto es que hasta la fecha nadie ha logrado establecer una tipología universalmente aceptada del abstencionista, y losanálisis concernientes al caso se limitan a intentar sacar conclusiones generales con base en la evidencia empírica que aporta el estudio de estadísticas, encuestas, exámenes comparados y observaciones sobre resultados electorales.
El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial...
tracking img