Abstencionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11346 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION CIUDADANA Y CAUSAS DEL ABSTENCIONISMO ELECTORAL EN CHIHUAHUA

INTRODUCCIÓN

La abstención, término que deriva de la voz latina abstentio, es un no hacer o no obrar que normalmente no produce efecto jurídico alguno, aunque en ocasiones puede ser considerada como la exteriorización de una determinada voluntad y en talsentido ser tenida en cuenta por el Derecho.

Aun cuando en los regímenes democráticos se asocia a la ciudadanía un deber cívico o moral de votar, que en algunos ordenamientos se convierte en deber jurídico, el abstencionismo electoral aparece con el sufragio mismo. Consiste simplemente en la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello. El abstencionismo electoral, que seenmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto.
La baja participación electoral resta fuerza a la democracia, que debería ser la expresión de la mayoría ciudadana y no de una minoría, que decide en detrimento de quienes se niegan a manifestar su preferencia.La mayoría abstinente no acepta los resultados, y se comporta con indiferencia o desacato pasivo y en ocasiones desafiante hacia la autoridad electa.
Cuando la abstención electoral rebasa límites como los registrados en procesos recientes, aunque sean apegados a la ley, ponen en entredicho la credibilidad política, y la legitimidad de los representantes.
En un escenario así, resulta mermada lacapacidad plena de gobernar; igualmente se ve restringida la posibilidad de que el gobernante o el legislador impulsen cambios o medidas trascendentes que requerirían de una base social de respaldo.

En cualquier democracia como la nuestra el riesgo mayor que acarrea el abstencionismo electoral es la creación de condiciones propicias para el autoritarismo. Con baja votación se pueden ganar laselecciones por escasos votos pero no la legitimidad de los candidatos triunfadores, porque menor votación conlleva menor legitimidad. De allí que el abstencionismo electoral no sea asunto menor sino una tarea de mayor importancia

DATOS PERSONALES

Autor: Juan Javier Pérez Rivera

Maestría en Procuración y Administración de Justicia

División de Estudios de Posgrado de la Facultad deDerecho

Universidad Autónoma de Chihuahua.

Matrícula:

18949

Teléfono:

6141690740

Correo electrónico:

javier.perez@stj.gob.mx

Antecedentes académicos:

Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1972-1977)

ANTECEDENTES.

A nivel mundial se observa una tendencia a disminuir la participación electoral, no obstante enMéxico este fenómeno cobra especial relevancia.
Por ejemplo, en Estados Unidos en la elección reciente para Presidente donde ganó Barack Obama, el nivel de participación fue superior al 64%, la cual se considera alta en relación a procesos anteriores, y es muy similar a la obtenida por John F. Kennedy en 1960.
En Francia en la elección presidencial del 2007 se registró un 84% de participación enla cual se impuso Nicolás Sarkozy, indicador que ha prevalecido en los últimos 42 años.
Situación similar se observa en España, con indicadores superiores al 80%
destacando el mayor interés de los ciudadanos por participar en las elecciones municipales.
En México en 1978 se promulgó la primera ley que permitió la participación electoral de partidos políticos marginados hasta entonces, como elPartido Comunista y el Partido Demócrata Mexicano.
La elección presidencial de 1982 es considerada como prototipo de los procesos electorales mexicanos tradicionales, con una elección controlada totalmente por el gobierno, la cual dejó muchas dudas, pues el grado de participación fue del 67%, lo que implicó un abstencionismo de sólo el 33%, poco creíble porque no había organismos electorales...
tracking img