Abstencionisno politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO A. C.
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO Clave 124


Tema:
Abstencionismo político

Materia:
Sociología

Catedrático:
Delfino Feliciano Cárdenas

Alumno:
Cesar Esquivel Ramírez

6 “B”Martes 31 de mayo de 2011

Fuente no. 1
Abstencionismo
Es importante destacar que muchas personas son partidarias de no votar con la intención de que otros también lo hagan y de esta forma deslegitimar las elecciones por un bajo escrutinio. La idea es que la clase política asuma su papel de representante del Pueblo y no de las élites presionada por dicha situación.
Actitud de quienes propugnanla abstención, en especial la no participación en unas elecciones políticas, a veces con el argumento de que éstas no servirán para modificar la situación de una sociedad, ya que limitaran la acción política ciudadana al elegir representantes que deciden por ellos la dirección política y no los ciudadanos por sí mismos.
Representa un obstáculo para lograr una democracia representativa: enmultitud de ocasiones, la ausencia de participación de la llamada "fuerza silente", ensombrece el resultado del proceso electoral. En otras, tiene incluso como consecuencia impedir la entrada en vigor del texto legal sometido a consulta en un referéndum, cuando así lo prevén las condiciones de su convocatoria.
Política

Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para laconsecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.
En política, la abstención no esuna de las opciones ante la toma colectiva de una decisión salvo que se llegue a un bajo porcentaje del escrutinio, en cuyo caso dichas elecciones serián deslegitimadas. Quien practica la abstención no emite su opinión en forma de voto pero si en forma de protesta. No es similar al voto en blanco pues este se diluye entre todos los votos correctos y en especial entre los votos a los partidosmayoritarios.

www.oxford/pagges.77541.gpc/chadgues

Fuente no. 2
A través de los años, y de un gran número de convocaciones a comicios electorales, hemos podido observar como un gran número de personas se hacen los de la vista gorda, obviando el deber cívico de participar en la toma de decisiones en nuestra agobiada sociedad.

El abstencionismo es sin duda alguna una de las constantes másimportantes en nuestro sistema electoral. Cada vez que son citados los colombianos a las urnas, el numero de personas que renuncian a participar de la escogencia de sus representantes estatales es de inmensas proporciones. Pero alrededor de este fenómeno electoral ha surgido una gran polémica, pues, aunque se podría decir que es evidente y prácticamente un axioma, el hecho que la falta de civismo es lacausa prima del abstencionismo, existen indicios y muchas teorías que indican que el abstencionismo se debe a políticas nacidas en la percepción que se tiene en el pueblo sobre la política en general, en la corrupción, y en el total desagrado que se tiene en muchas esferas de la sociedad hacia los caudillos políticos del país.

Muchos estudios han llevado a que el abstencionismo, únicoporcentaje cuantificable de un vacío, halla tomado una importancia total en el movimiento político jurídico colombiano, así como también se ha vuelto tema a la orden del día en las agendas gubernamentales de todos los países, pues el fenómeno ha replicado no solo en el continente sino a nivel mundial. Son muchas los medios por los cuales se ha tratado de contener este fenómeno, incluyendo grandes...
tracking img