Abstinencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichas Bibliográficas

Titulo: Abstinencia Programada. Comprar - Tirar - Comprar. Documental.

Palabras Clave:

Obsolescencia Programada.

Economía.

Consumo.

Nuevo.

Cradle to Cradle.

Decrecimiento.

Producción.

Vida Útil.

Consumismo.

Argumento Central.

La obsolescencia programada surgió al mismo tiempo que la sociedad en masa y la sociedad de consumo, antes conla revolución industrial y su producción mas “barata” alivio para los consumidores peo no para el ambiente.

Una concepción de producción en masa nos dice que un articulo que no se desgasta es una tragedia para los negocios.

Las personas empezaron a comprar por diversión mas que por necesidad y la economía se acelero. Para aliviar la depresión del 29 el Sr. Bernard London plantea la produccióncon vida limitada es decir con fecha de caducidad, después de esta, el producto se consideraría muerto.

Las organizaciones empezaron a acortar la vida útil de los productos con el fin de obtener mayores ventas y con ello mayores ingresos, muchos sectores de producción han encontrado la manera de preservar la vida útil de un producto, pero al darse cuenta que esto minimizaría la compra delarticulo han optado por “desmejorar su calidad” su tiempo de vida y lanzar al mercado una segunda opción que obligue a su re- compra, generando con ello desperdicios no renovables ni reciclables.

Es donde se conoce la teoría y el concepto de obsolescencia programada Obligatoria, sin embargo este concepto como tal no se puso en practica inmediatamente. 20 años después, la idea no era obligar alconsumidor sino seducirlo.

Como dice Brooke Stevens “El enfoque de Americano es crear un consumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado que lo venda de segunda mano y que compre lo mas nuevo con la imagen mas nueva” 1.

Fue uno de los primeros Ingenieros Industriales en crear el concepto de consumir sin necesidad, por cambiar de color cuando nos aburra, por tener del mismo pero condiferente trama y así sucesivamente.

Desde esta época la Libertad y felicidad se conseguía a través del consumo ilimitado, estas son las bases del consumismo Americano.

Existen diferentes movimientos que luchan contra la obsolescencia como en India, allí han creado una palabra: “Jugaad” que se refiere al hecho de arreglar las cosas ... cualquier cosa ... sin importar la complejidad, no solopor la imposibilidad de comprar nuevos artículos sino por disminuir la basura tecnológica que llega a su país.

Muchas veces se ha creído que no hay un mundo ecológico y un mundo de negocios ya que las fabricas van a reversa del medio ambiente.

El Sr. Phillips indica que: “ La mejor base para un negocio y la única manera de lograrlo es considerar el coste real de los productos utilizados, esdecir de producirlo, y considerar también el consumo de energía incluido el consumo indirecto del transporte. si se considerara esto en cada producto elaborado, los empresarios tendrían poderosos incentivos para producir productos que duren para siempre” 2.

También se puede luchar contra la obsolescencia programada replanteando la re ingeniería y la producción de los productos. Un conceptonuevo es llamado de la cuna a la cuna .. cradle to cradle 1. Lo cual tiene una base ecológica en el que los productos deben nacer y morir en el mismo sitio que se creo, sin dejar una huella perjudicial para el ambiente, como la Naturaleza esta no crea desperdicios, solo nutrientes los cuales son materia prima para otro proceso Natural, la iniciativa va enfocada a una producción mas sana y responsableen el que los desperdicios sean la base para otro proceso que no genere un impacto ambienta negativo.

En una sociedad de despilfarro un producto de vida corta crea muchos residuos, e incentiva a la sociedad a renovarlo por uno mas nuevo, si la sociedad produciera nutrientes los productos de vida corta se convierten en algo bueno y ayudarían al medio ambiente.

Sin embargo hay una Nueva...
tracking img