:Abstinencia sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Abstinencia Sexual: Un Estilo de Vida Saludable
Por: Betsaida Diez Sánchez, Consejera Profesional
Abril 2009
Actualmente uno de cada cuatro adolescentes tiene una enfermedad transmitida sexualmente. Por eso cada vez son miles los jóvenes en Puerto Rico y Estados Unidos que consideran la abstinencia sexual como un estilo de vida saludable, comprenden los beneficios que se obtienen alabstenerse de tener relaciones sexuales y prefieren esperar hasta llegar al matrimonio. La realidad que es el único método cien por ciento seguro que te puede evitar de embarazos no deseados y del contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. La abstinencia sexual es la única alternativa efectiva libre de riesgos que protege la salud del individuo.
A continuación realidades de los peligros dealgunas enfermedades de transmisión sexual:
1. Virus de Papiloma Humano (VPH)
• Existen 30 tipos de VPH que pueden ser transmitidos a través del contacto sexual. Este virus se ha asociado a varios tipos de cáncer, especialmente al cáncer cervical.
2. Herpes
• Existen dos tipos de herpes.
• Herpes Simplex 1 que refleja una ulcera en la boca.
• Herpes Simplex 2 se refleja en el área genital.Esta enfermedad no es curable y permanece en el cuerpo indefinidamente.
3. Sífilis
• Esta enfermedad transmitida sexualmente puede contagiarse a través del contacto directo con una llaga de sífilis.
4. VIH / SIDA
• Este virus ataca el sistema inmunológico. Poco a poco el VIH debilita a la persona afectada, haciéndola más susceptible a infecciones. Hasta el día de hoy no existe cura.
Si estásactivo sexualmente o has tenido algún encuentro sexual recientemente puedes considerar la abstinencia secundaria. Una excelente oportunidad para reflexionar acerca de tu sexualidad y de tus metas. Cuando te abstienes de tener relaciones sexuales fortaleces la autoestima, el carácter y preservas tus valores. La mayoría de los jóvenes que están activos sexualmente quisieran haber esperado y habertenido las herramientas necesarias para combatir la presión de grupo, el bombardeo de los medios de publicidad y cómo haber dicho no a tiempo, sin sentirse culpables.
Existen muchas maneras de decir no a las relaciones sexuales sin sentirse culpable y todas son correctas. Recuerda es tu cuerpo y eres tú quien decide.
Ten mucho cuidado de lo que oyes sobre el sexo con tus amistades, de lo queconsigues por internet y de lo que haces con tu pareja. Quien te ama de verdad sabe esperar sin poner condiciones y no te presiona para tener relaciones sexuales.
Algunos beneficios cuando practicas la abstinencia sexual como un estilo de vida saludable:
• Si tienes pareja no tienes que lidiar con la vergüenza de tus padres y de las personas que amas si descubren que estas activo(a) sexualmente.
• Tesientes más tranquilo y sin preocupaciones. Cero embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
• Escoges entretenerte en cosas más productivas y saludables. Énfasis al estudio, el trabajo y compartir con las amistades.
• No te expones a personas y situaciones de alto riesgo.
• Evitas dar excusas porque tienes una enfermedad de transmisión sexual.
• Decides esperar hasta el matrimonio paratener relaciones sexuales.
“La abstención es tu mayor protección”
¿Es posible la abstinencia sexual completa?
La pregunta del millón, respecto a la sexualidad humana es precisamente esta. Si es posible mantener una abstinencia sexual completa y durante cuánto tiempo. ¿Cuánto tiempo has estado tú realmente sin mantener ninguna clase de actividad sexual?
Cuando se hace referencia a la abstinenciasexual completa se habla de no mantener relaciones sexuales de ninguna clase ni masturbarse. Nada de nada, de lo que se puede controlar, claro. Los sueños eróticos no entran en el cómputo porque no dependen de la voluntad de una misma.

La experiencia más común y frecuente en este terreno es la abstinencia parcial. Es decir, la de aquellas personas que por unas razones u otras no pueden tener...
tracking img