Abstraccion numerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADQUISICION DE HABILIDADES EN LA ABSTRACCIÓN NUMÉRICA, A TRAVÉS DE LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

Los procesos de desarrollo de aprendizaje infantil, son integrales para caracterizar resultados de forma práctica que lo represente ante sus formas de relación con otros. Es por esto que el proceso de enseñanzaaprendizaje del niño en la etapa de preescolar se relacione con su entorno alfabetizador ya sea, escritura, números, dibujos, conceptos y la relación entre ellos para general estilos de aprendizajes de acuerdo a la edad que se encuentra.

El preescolar constituido como escuela, para los primeros aprendizajes formales, en el desarrollo de los niños, desde su nacimiento desarrollanpaulatinamente, nuevos conocimientos, experiencias, manipulando cada parte que le rodea como son: familia, casa, escuela, amigos y el mismo. Mismas experiencias que le permiten general conocimientos dentro de un ambiente social y colectivo, que le da nuevos factores internos y externos para su desarrollo autónomo.

En la vida cotidiana con frecuencia estudiamos los números, autores hanmencionado y preguntado ¿Qué es el numero? ¿de donde surge?, las concepciones de las que se parten y sostienen el autor como “es necesario aclarar la grafía del numero, en que consiste, a que conjunto pertenece y como se representa el numero cuando ordenamos, conservamos o analizamos el numero” (NEMIROVSKY.SEP-UPN,1987)

Estoy de acuerdo con el autor que las matemáticas son partefundamental para el manejo de diversas situaciones, ya que en todos lados utilizamos el número en la resolución de problemas en la vida real. Es por esto que los niños en grado de preescolar necesitan conocer a que pertenece cada símbolo , que es lo primero que conocen, como se agrupan, en que lugar van, donde y como lo represento y si tiene algún valor de la operación que solicite. Loselementos que se manejan para adquirir el concepto del numero en el niño o niña pueden ser variados, pero lo mas importante es crear la necesidad de aprender matemáticas de una forma divertida.

El juego como elemento practico y substancial es denominador común para llevar a cabo mi proyecto de innovación en la adquisicion del numero como parte del proceso para el aprendizajey la construcción significativa de manera real, concreta, analítica, reflexiva y sobre todo de manera entretenida.

CAPITULO I
EL DIAGNOSTICO

Los alumnos al aplicar y resolver sus actividades que llevan al conocimiento de la abstracción numérica, presentan dificultades que obstaculizan el desarrollo de su aprendizaje, al momento de identificar que numero le pertenece auna agrupación, como se escribe, cual es su resultado, para que y como lo voy a utilizar y si tiene algún significado al momento de usarlo

De acuerdo a los procesos por los que el alumno pasa para representar el valor numérico es necesario mencionar el estado actual de los niños del tercer grado de preescolar, que al momento de llevar a cabo una de las actividades fuera delaula, observe que al ponerles en el suelo números (1,2,3…) y los objetos para relacionar el numero con el objeto, 10 de 22 alumnos no lo identifican, confundiendo el nombre de los números y la relación con el numero de objetos, también al contar los objetos algunos alumnos como José presentan problema para contar el total de los objeto, confundiendo la relación entre ellos, Alex pudo realizarbien su representación grafica de los números, asignando a cada grupo de objetos el numero que le correspondía. (ver Anexo Nº 1)(Trabajo de campo 13-01-2010).

Durante el desarrollo de las clases con los alumnos se observo que persiste la problemática “para la adquisicion de habilidades para la abstracción numérica”, actividades de agrupamiento, relación, entre el objeto y el...
tracking img