Abstraccion pospìctorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACCION POSPICTORICA
El estilo que se mantuvo firme después del expresionismo abstracto y que tenía profundas raíces en el arte europeo de las décadas de 1920 y 1930, fue la abstracción HARD EDGE: pintura abstracta en que las formas tienen contornos claros y bien definidos, los matices son planos e indiferenciados.

JOSEF ALBERS: Uno de los progenitores de esta clase de pintura en EstadosUnidos. Estaba íntimamente relacionado con la Bauhaus. Era completamente cosmopolita. Su mente es muy típica del ambiente de la Bauhaus: sistémica y ordenada, pero también experimental. Se interesaba por la psicología de la Gestalt, llevándolo a explorarlos efectos de las ilusiones ópticas y luego se interesó por la manera que los colores tienen de afectarse unos a otros. El elemento sistemáticode su obra, lo relaciona con dos artistas suizos: Max Bill (1908), alumno de la Bauhaus, y Richard Lohse (1912). La diferencia de Albers y estos dos colegas suizos, está en el tratamiento de la forma. Los cuadros de Albers son libres, pasivos, no están sujetos, flotan, y es esta pasividad lo que ha llegado a parecer típica de la pintura expresionista post-abstracta en Estados Unidos.
El interésde Albers por la ilusión óptica lo relaciona con los artistas op, mientras que su tratamiento de la forma lo relaciona con la llamada ABSTRACCION PICTORICA.
[pic]
JOSEF ALBERS.
HOMENAJE AL CUADRADO(1963)
[pic] [pic]
MAX BILL RICHARD LOHSECONCENTRACIÓN PARA 15 ESCALAS CROMÁTICAS SISTEMÁTICAS
CAPUT MORTUUM, 1972-73 FUNDIÉNDOSE VERTICALMENTE (1950-1967)
La diferencia entre HARD EDGE y ABSTRACCIÓN PICTÓRICA se basa en que no es la dureza del contorno lo que importa, sino la calidad del color. El encuentro de un color a otro siempre es pasivo.

AD REINHARDT (1913-1967): profesional inconformistadel mundo artístico neoyorquino. Influido por el arte decorativo abstracto de Persia y Oriente Medio, su obra se aproximó a la caligrafía de Tobey. Pero estas marcas escritas se convirtieron en rectángulos que cubrían toda la superficie pintada del cuadro. Las pinturas de su última fase contienen colores tan oscuros y tan cercanos en valor que el cuadro parece ser negro, hasta que se lo observacon más detenimiento.

[pic]
AD REINHARDT
PINTURA ROJA (19529

Si comparamos a Albers y Renhardt con pintores de “ Hard edge” que tienen una actitud más convencional hacia la composición, nombraríamos a AL HELD (1928), JACK YOUNGERMAN (1926) y ELLSWORTH KELLY(1923). Este último es más famoso y su pintura consiste en campos de color planos rígidamente separados entre sí. En otras ocasionespare ce que el lienzo no ha sido lo suficientemente grande para dar cabida a la forma.
[pic] [pic]
ELLSWORTH KELLY
NEGRO Y ROJO, 1958
[pic] [pic]
AL HELD JACK YOUNGERMAN
ECO (1966)NEGRO DE TOTEM (1967)

Lo que vincula a Albert y Reinhardt con los abstractos pos pictóricos es la fascinación por la doctrina estética.
Los dos pintores que pueden ser considerados los verdaderos creadores de la Abstracción Pos pictórica son: MORRIS LOUIS (1916-1962) y BARNETT NEWMAN.
BARNETT NEWMAN: Quería articular la superficie de la pintura como un campo,más que como una composición. El rectángulo del lienzo determinaba la estructura pictórica. El lienzo es una superficie a la que se le ha aplicado pigmento. Sus obras se caracterizaban por la mudez y la falta de pasión, lo que también sería característico de la nueva fase del arte estadounidense.
[pic]
BARNETT NEWMAN
TUNDRA (1950)
MORRIS LOUIS: A diferencia del anterior, el lienzo es una...
tracking img