Abstraccionismo- Jackson Pollock

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El abstraccionismo:
Origen
Situándonos en el siglo XIX, podemos nombrar tres movimientos artísticos principales que aporta al desarrollo del arte abstracto. Estos son el Romanticismo, el Impresionismo y el Expresionismo.
Fue en esta época donde los artistas lograron una mayor independencia en sus obras, y no se sentían tan ligados a lo que la academia proponía.
Los primeros orígenes delabstraccionismo de dan dentro de la obra Nocturne in Black and Gold: The Falling Rocket, de James Mc Neill, en 1872.
Son el cubismo (basado en la idea de representar la naturaleza reducida a tres sólidos: el cono, la esfera y el cubo) y el fauvismo (caracterizado por la apariencia de figuras salvajes en las obras, expresivas y coloridad) los movimientos artísticos que abren paso directamente alabstraccionismo en el siglo XX.
El abstraccionismo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre, y como un fin en sí mismo. Esta corriente artística da un papel muy importante a la forma y el color, generando un aire de "la libertad en la creación y elarte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
Poseé dos claras divisiones:

La abstracción lírica o cromática:
Utilizando la expresividad y simbolismo de loscolores, revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. Así aplicará tonos arrebatados en momentos de exaltación, o planos desvaídos con contornos difusos cuando lo agobia la incertidumbre.
Su principal representante (y precursor) es el ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), que explica claramente su paso al abstraccionismo: “Una mañana, al entrar en mi estudio, advertí la presenciade un cuadro indeciblemente bello y que jamás creía haber visto antes. Me aproximé y vi que no era sino una de mis propias pinturas en el momento en que, recibiendo la luz del sol, se perdía la sustancia del asunto, en tanto los colores obtenían un brillo inédito”.
A partir de este momento relega el tema para dar paso al color.
Otro claro exponente es Robert Delaunay, de paso previo por elcubismo, y que basó su obra en un continuo desarrollo de luz y color, dotando su obra de una gran luminosidad.

La abstracción geométrica:
Se basa en una simplificación y ordenación matemática de los colores y formas apoyándose en la geometría. Es un rompimiento con lo figurativo para poblar la obra de significados. Trazando líneas horizontales, verticales o diagonales, y planos que van de locolorido a lo monocromático, lleva al espectador a pensar que hay una mensaje o denominador común en al obra.
Entre sus fundadores podemos mencionar a Casimir Malevich (1878-1935) surgido en el fauvismo y con un breve paso por el cubismo. Malevich bautiza su creación como suprematismo, el cual formula la preponderancia de la sensibilidad pura en la obra. Sintetiza toda la pintura, limitándola a uncuadrado negro plasmado sobre un lienzo.

Otro claro referente de esta variante es Piet Mondrian (1872-1944). Discípulo de Picasso, tras el conocimiento de la obra de Malévich, establece compartimentos en forma de cuadrados y rectángulos en el cuadro, divididos por gruesos trazos lineales en sentido horizontal o vertical, para luego colorear estos compartimentos con tonos uniformes.

JacksonPollock

Jackson Pollock nació el 28 Enero de 1912 en Wyoming EEUU y murió el 11 de Agosto de 1956 en un accidente automovilístico con solo 43 años, aún así fue un influyente artista norteamericano y un punto de partida en el movimiento del expresionismo abstracto. Hoy en día se le considera uno de los pintores más importantes de Estados Unidos en el siglo XX.
Durante unos años el pintor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jackson Pollock
  • jackson pollock
  • Jackson Pollock
  • Jackson Pollock
  • Jackson Pollock
  • Jackson pollock
  • Jackson pollock
  • Jackson Pollock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS