Abstraccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstraccionismo
Qué es?
El abstraccionismo es un estilo cuya función consiste en enfatizar los aspectos cromáticos, formales y estructurales. Los acentúa a través de la exaltación de su valor yfuerza; dejando a un lado las formas naturales.
No utiliza la representación figurativa, no le es importante. Tiene entonces su propio lenguaje visual y le da sus propios significados.
Su lenguajevisual es la forma, el color y la línea y a través de éste crea una composición que existe con total independencia de referencias visuales o figurativas del mundo.
A finales del siglo XIX variosartistas sienten la necesidad de la creación de un nuevo tipo de arte que asuma los cambios que se estaban dando, por ejemplo la tecnología, ciencias y filosofía.
El proceso de abstracción se aparta de larealidad. Se distancia de manera ligera, parcial o completa de la representación exacta. La abstracción total no mantiene ninguna referencia a nada que se pueda reconocer. Sin embargo el artefigurativo y realista contiene a menudo algo de una parcial abstracción.
Entre los movimientos artísticos que presentan una abstracción parcial están el fauvismo y el cubismo. Sin embargo la abstracción purasurge por ahí de 1910, influido por la aparición de la fotografía ya que provoca una crisis en el arte figurativo. El abstraccionismo se convierte en una de las manifestaciones más importantes delarte del siglo XX.
El arte abstracto en sí reformula el arte como una práctica libre y al artista como un portador de una verdad, que llevará a un cambio en el área. Sus dos visiones son:

1.Abstracción lírica o cromática: utiliza el simbolismo y la expresividad de los colores, mostrando así el estado emocional en el cual se encontraba el pintor. En momentos de exaltación se aplicará entoncestonos fuertes y chocantes; mientras que contará con colores planos y difusos en momentos de incertidumbre, para dar un ejemplo. Sus orígenes se remontan al movimiento fauvista.
2. Abstracción...
tracking img