ABSTRACCIONISMO

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Todo arte moderno está siguiendo un sendero que es común para casi todas sus tendencias: el de la ABSTRACCIÒN. En ella nos alejamos siempre más y más de la ilustración e imitación de lo que usualmente se llama “la realidad”. Para el pintor significa transmutar formas naturales en formas pictóricas, dar independencia a la línea, al color, al ritmo, para que construyan nuevas combinaciones entresí. Crear una nueva realidad.
Su meta es la espiritualización del arte mediante la eliminación del objeto, ya no es un asunto de representar un modelo retratado, sino del ambiente creado y del espíritu que anima al pintor durante el proceso de creación.
La pintura abstracta es una invitación a soñar: le da al espectador plena libertad, la de soltar su imaginación en el libre vuelo para asociar lasideas que se le presentan al pintar un cuadro.
El arte abstracto posee el poder de evocar imágenes simultáneas del mundo que nos circunda: luz, colores, sonidos, ritmos, formas, espacios, movimientos, texturas, poesía, música; sin representar nada concreto pero que provoque en el espectador sensaciones, a través del impacto estético visual.
Razones de la creación abstracta: Se suele decir quela cámara fotográfica ha obligado a los pintores a eliminar de su obra la descripción. Sin embargo, las causas deben buscarse en planos más profundos: el cambio está dirigido precisamente contra la concepción mecanicista del universo y la gran valoración a las cosas materiales que constituyen el trasfondo de la cámara fotográfica y de la demanda popular por un arte totalmente imitativo.Bibliotecas, teléfonos, radios, telescopios, aeroplanos, psicoanálisis, relatividad, teoría atómica... todo muestra las nuevas dimensiones de espacio en que vivimos. En consecuencia, los pintores abstractos se han interesado profundamente en realizar nuevas clases de espacios pictóricos...un espacio que incluya la memoria o el desarrollo orgánico, el espacio que está alrededor de nosotros y dentro denosotros, más que el espacio que está frente a nuestra vista; la convención renacentista de un enfoque en perspectiva a través de una ventana es rechazada. Ahora, no se buscan tampoco relaciones absolutas, sino valores relativos que puedan interpretarse de distintos modos.
El artista debe buscar la realidad que yace bajo la superficie; Así como el filósofo , el físico y el psicólogo tienen suspropios sectores de estudio y explicación de la realidad, el pintor y el poeta pueden explorar las desconocidas regiones intermedias.
Sólo ellos, de hombre a hombre, pueden hablar de la auténtica y total condición humana.

ESTILO ABSTRACTO:
El abstracto no es una invención, ya se manifestaba de alguna manera en la prehistoria. Pero recién en el siglo XX nos encontramos con la expresión“Abstracto” en Europa.
Etapa inicial: 1909 – 1939.
Características generales:
- Toma el modelo sólo como referencia, la intención de representación no existe o no
- es una copia fiel.
- Rechaza la representación de las apariencias naturales ( es no figurativo).
- El artista expresa su sensibilidad de forma diferente proponiendo unanueva realidad.
- El uso de líneas, formas y colores son no tradicionales.
- Establece relaciones puramente estéticas entre los elementos que componen la obra.


Hay dos principios de representación abstracta:
1.- Forma primitiva: Producida por la maraña lineal, ritmos discontinuos, semejantes a los primeros dibujos infantiles. Se advierte en las primeras improvisacionesde Kandisky, en el expresionismo abstracto.
2.- Trama geométrica: Formas regulares, los planos son realizados con directa imposición, Piet Mondrian, (Visto en el Neoplasticismo).



REPRESENTANTES:
El máximo representante de este movimiento es:
Wasili Kandinsky (1869 – 1920) , de nacionalidad Rusa. Es el iniciador de este arte en Europa y extendió este movimiento como “ una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstraccion
  • Abstraccionismo
  • ABSTRACCION
  • Abstracción
  • Abstraccion
  • EL ABSTRACCIONISMO
  • Abstraccion
  • Abstraccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS