Abstraccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA EN EL ABSTRACCIONISMO

Para poder abordar el tema del abstraccionismo es importante hablar del impresionismo del siglo XIX ya que este converge en el cubismo, el futurismo, la pinturametafísica, el expresionismo y el dadaísmo entre algunas otras corrientes que surgen durante las dos primeras décadas del siglo XX y que posibilitadas por los esbozos de Cézanne y Van Gogh, nos conduce aunos planteamientos pictóricos fundamentales. Estos movimientos son denominados como pintura abstracta o abstraccionismo.

Por esta razón, este movimiento artístico brota en contraposición a lafigurativa y descriptiva, anecdótica y literaria dando el papel más importante a la forma y al color, demandando “la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo” esta tendencia artística dainicio con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, en donde su característica primordial es que no descompone las imágenes así como lo hacen los cubistas sino que graba en sus obras un apasionadosentido de color.

Son conocidos dos tipos de abstracción:

• La abstracción lírica o cromática; utiliza la expresión y el simbolismo de cada color y el ritmo producido por la relación deestos para revelar procesos emocionales por medio de la pintura, su máximo representante sin ninguna duda es Kandinsky. A esta forma de abstracción también se le denomina cromática y existe otrorepresentante muy destacado que al igual que Kandinsky a dado aportes a este movimiento, “Delaunay”.

• La abstracción geométrica; al contrario de la anterior se puede evidenciar claramente el uso dela simplificación y la rigidez matemática de la forma y los colores en un ritmo exigente y un orden calculado. Los máximos representantes son Malevich y por supuesto Mondrian, que es un claro ejemploen su obra.

PIET MONDRIAN

Mondrian es una de las figuras celebres del arte del siglo XX, y EL NEOPLASTICISMO es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX...
tracking img