ABSTRACCIÓN Y FOTOGRAFÍA

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
EL MUNDO DE LA IMAGEN

SUSAN SONTAG

Siempre se ha interpretado la realidad a través de las relaciones que ofrecen las imágenes y, desde Platón, se ha intentado debilitar esa dependencia evocando un modelo de aprehensión de lo real libre de imágenes, no obstante, “nuestra era” prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser. En elsiglo XX hablamos de una sociedad que ha llegado a ser “moderna” cuando una de sus actividades principales es producir y consumir imágenes que se convierten en sustitutos de las experiencias de primera mano, se hacen indispensables para la salud de la economía, la estabilidad de la política y la felicidad privada.
Parece que hoy la fotografía ejerce una autoridad ilimitada en la sociedad, unaautoridad que surge de las propiedades características de las imágenes registradas con cámaras, éstas son capaces de usurpar la realidad porque la imagen es un vestigio, un rastro directo de lo real, como una huella o una máscara mortuoria. Un cuadro, aunque cumpla pautas fotográficas de semejanza, nunca es una fotografía, ya que todo vestigio material del tema es imposible para el cuadro.
Para losdefensores de lo real identificar la imagen con la mera apariencia, (es decir, suponer que la imagen es distinta del objeto representado) es parte del proceso de desacralización que nos separa de aquel mundo primitivo donde se suponía que una imagen participaba de la realidad del objeto representado. Lo que define la originalidad de la fotografía es nuestra sensación de que el proceso fotográfico esalgo mágico: una pintura sólo representa o refiere pero una fotografía es una extensión de ese tema y un medio para adquirirlo y dominarlo. Así, decimos que la fotografía es adquisición, desde la más simple, de una persona o cosa querida, hasta acontecimientos que son parte de nuestra experiencia como la de otros, es decir, es una forma de adquirir información. Así, las imágenes fotográficasfuncionan como medio para integrar acontecimientos a nuestra experiencia, algo pasa a formar parte de un sistema de información, clasificación y almacenamiento. Pero las fotografías no se limitan a redefinir la materia de la experiencia ordinaria, sino que con la visión natural se redefine la realidad misma. La explotación y duplicación fotográfica del mundo ofrece posibilidades de controlinimaginables con el anterior sistema de registro de la información: la escritura.
Por otra parte, el progreso de la fotografía ha vuelto cada vez más literales los sentidos en que una fotografía permite controlar la cosa fotografiada. La tecnología ha transformado la fotografía en una herramienta incomparable para descifrar la conducta, predecirla e interferir en ella. La fotografía tiene poderes que ningúnotro sistema de imágenes ha alcanzado porque no depende de un creador de imágenes. Aunque el fotógrafo intervenga, el proceso sigue siendo óptico-químico. Esto ha hecho que la potencia de la imagen se viva ahora de modo muy diferente a antaño, la noción primitiva supone que las imágenes poseen cualidades de las cosas reales pero nosotros propendemos a atribuir a las cosas reales las cualidades deuna imagen.
A partir de todo esto, la realidad comienza a ser comprendida como una escritura que hay que decodificar, aquí radica el problema del contraste de Feuerbach entre “original” y “copia” que reside en sus definiciones estáticas de realidad e imagen: Presupone que lo real persiste, intacto, mientras que las imágenes cambian porque están cimentadas en supuestos endebles. Pero imagen yrealidad son complementarias. Cuando cambia la realidad también cambia la imagen y viceversa.
Pocas personas comparten en esta sociedad el temor primitivo ante las cámaras que proviene de considerar la fotografía como parte material de ellas mismas, pero algunos vestigios perduran: por ejemplo, nuestra renuncia a romper o tirar la fotografía de un ser querido, ya que esto supondría un despiadado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía como abstracción
  • Abstraccionismo
  • abstraccion
  • Abstraccionismo
  • ABSTRACCION
  • Abstracción
  • Abstraccion
  • EL ABSTRACCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS