Abstract decreto 2676 de 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

A nivel nacional la gestión del manejo de los desechos patógenos se inició en 1979 con la aprobación del Código Sanitario Nacional, seguido por la Resolución2309/86 que reglamentaba los artículos del anterior código. En 1997 ocurre el deslizamiento del relleno sanitario Doña Juana, iniciándose una controversia sobre la presencia de residuos infecciosos dentrodel relleno. El Departamento Administrativo del Medio Ambiente emite la Resolución 970 donde se reglamenta la gestión de los residuos provenientes de establecimientos cuyas actividades se relacionancon el área de la salud.

DECRETO 2676 DE 2000

Este decreto tiene como objetivo reglamentar ambiental y sanitariamente la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares; se aplica alos prestadores de servicios de salud a humanos y/o animales y a quienes manejen y procesen dichos residuos en desarrollo de actividades, manejo e instalaciones relacionadas con prestación deservicios de salud, investigación con organismos vivos o cadáveres, bioterios, laboratorios de biotecnología, cementerios, morgues, funerarias, hornos crematorios, consultorios, clínicas, centros depigmentación, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis y zoológicos.

Clasifica los residuos hospitalarios en: residuos no peligrosos, que no representan ningún riesgo para la salud humana o elambiente, que pueden ser biodegradables, reciclables, inertes u ordinarios. Y residuos peligrosos, que pueden causar daño a la salud humana o al ambiente, como los residuos infecciosos (biosanitarios,anatomopatológicos, cartopunzantes, animales), residuos clínicos (fármacos, citotóxicos, metales pesados, reactivos, contenedores presurizados, aceites usados) y los residuos radiactivos.

En lasdisposiciones generales de este decreto se indica actividades que tendrán que cumplir las autoridades del sector salud y ambientales, tales como formulación de planes, proyectos y programas de promoción de...
tracking img