Abstracto cartilago y hueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstracto
Cartílago: En el pericondrio del cartílago encontramos las células condrogénicas, son ahusadas; también encontramos los condroblastos, que se diferencian en condrocitos conforme sintetizanla matriz que los va rodeando.
En la matriz, por medio de la metacromacia y basofilia del cartílago, podemos observar que la concentración y distribución de los proteoglucanos, ya que se distinguenvarias zonas:
La matriz capsular: Rodea a los condrocitos, y es un anillo de matriz teñido con mucha intensidad.
La matriz territorial: se encuentra un poco más alejada de la vecindad, justo despuésde la capsular y alrededor de los grupos isógenos.
La matriz Interterritorial: Es la matriz más clara de la matriz cartilaginosa.
Hueso: En el periostio podemos observar dos capas, una externay fibrosa formada por fibroblastos, y una interna formada por células progenitoras.
En el endostio observamos células osteoprogenitoras como células alargadas con núcleo y citoplasma claro y escaso;en la periferia de las trabéculas encontramos al osteoblasto, que es una célula cúbica dispuesta en filas que se localiza en la superficie de la matriz no calcificada que está produciendo, su núcleoes redondo, grande y con un nucléolo prominente.
Aquí también encontramos osteocitos, que son osteoblastos rodeados por matriz ósea, con proyecciones citoplasmáticas llamadas canalículos.
También seencuentran los osteoclastos, se observan como células multinucleadas, son células grandes, están localizadas en la superficie ósea en cavidades llamadas lagunas de Howship, presentan varias zonascomo el borde rugoso o rizado llamado espacio subosteoclástico, donde contienen las enzimas lisosomales.
También podemos observar osteonas o llamadas sistemas de Havers, los cuales presentan un canalrodeado por anillos concéntricos de matriz ósea calcificada llamados laminas, entre las láminas se localizan lagunas que contienen a los osteocitos y también pueden observarse los canalículos que...
tracking img