Abtenciuonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del juicio de amparo

a pesar de las experiencias y los debates acumulados en el lapso comprendido de 1857 a 1917 la constitución vigente mantiene la línea general trazada por el texto de 1857 y la legislación derivada de éste; se reafirma entonces el control de la legalidad, al mismo tiempo que el control de la constitucionalidad en el mismo juicio, aunando a la defensaconstitucional una tercera instancia, especie de casación o apelación. situación que fue justificada por carranza en su mensaje y proyecto de constitución, diciendo:
el pueblo mexicano está ya tan acostumbrado al amparo de los juicios civiles que el gobierno a mi cargo ha creído que sería no sólo injusto, sino impolítico, privarlo ahora de tal recurso, estimando que bastará limitarlo únicamente a los casosde verdadera y positiva necesidad, dándole un procedimiento fácil y expedito para que sea efectivo.
así pues, el constituyente de 1916-17 reproduce en el artículo 103 exactamente los mismos términos del artículo 101 de 1857, e introduce en el artículo 107 el texto del artículo 102 de 1857, pero agregando diversas bases fundamentales a las que debe sujetarse el juicio de amparo.
el proyecto deartículo 107 con sus doce fracciones fue discutido ampliamente por la asamblea: los diputados jara y medina formularon un voto particular en el que se manifestaban en contra del amparo contra sentencias definitivas pronunciadas en juicios civiles y penales, argumentando que con ello se atentaba contra la administración de justicia en los estados y se nulificaba la soberanía de los mismos; sin embargo,las intervenciones de los diputados a. gonzález, lizardi, truchuelo y macias, apoyando con diversos argumentos el proyecto presentado, atrajeron el voto necesario para su aprobación mayoritaria.
los principales lineamientos del artículo 107 original, algunos de los cuales todavía se conservan a pesar de las sucesivas reformas que ha sufrido, son los siguientes: ratifica la fórmula otero (fraccióni).
crea y regula, con algún detalle, el amparo directo y su suspensión, en materia civil y penal (fracciones ii, iii, iv, v, vi, vii y viii).
establece las reglas generales del amparo ante los jueces de distrito (fr. x).
determina un régimen de responsabilidades (fracciones x, xi y xii).

PRINCIPIOS DE JUICIO DE AMPARO –
        INICIATIVA DE PARTE – el principio de iniciativa o instancia departe hace que el juicio jamás pueda operar oficiosamente y que para que nazca sea indispensable que lo promueva alguien.
        AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO – el principio de la existencia del agravio personal y directo también se desprende de los artículos 107.
        RELATIVIDAD – el principio de relatividad de la sentencias de amparo será siempre tal, que sólo se ocupe de individuosparticulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley que la motivare.
        DEFINITIVIDAD – puesto que el amparo es un juicio extraordinario, solo pueda acudirse cuando previamente se haya agotado el recurso previsto por la ley ordinaria.
        ESTRICTO DERECHO – el juzgador debe concretarse aexaminar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los argumentos externados en los “conceptos de violación” expresados en la demanda.
Excepción al principio de definitividad
a)      En materia penal (actos que importen peligro de privación de la vida; deportacion destierro o alguno de los prohibidos por el art. 22 Const – LA ART 73. Fracc. XIII
b)      No es necesario agotar la apelacióncontra la formal prisión.
c)      Si el quejoso no es emplazado al juicio
d)      Si el quejoso es extraño al procedimiento.
e)      Si el acto reclamado carece de fundamentación.
f)       En materia administrativa, si el recurso no prevé la suspensión o la prevé exigiendo más requisitos que señala el art 124 LA.
LA SUPLENCIA DE LA QUEJA
artículo 76 bis de la Ley de Amparo vigente en México...
tracking img