Abu-Simbel

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013


Se trata sin duda del Gran Speo de Abusimbel, mandado construir por ramsés II en nubia. Éste hizo construir en este lugar dos templos rupestres o speos para conmemorar los triunfos cosechadosespecialmente sobre los negros. Son conocidos con los nombres de Grande y Pequeño Speo de Abusimbel.


El Gran Speo está dedicado a Ramsés II y el Pequeño a su mujer Nefertari. Posee el primero unacuriosa particularidad. El 21 de febrero y el 19 de octubre, es decir, los días equinocciales, el primer rayo de sol franquea la puerta y va a iluminar por breves instantes las estatuas del faraón yel dios Ptah, que están al fondo de la nave. Esto no volverá a repetirse hasta el próximo equinoccio. El valor simbólico del Sol no puede ser más evidente.
Interiormente se distribuye del mismo modoque los grandes templos: un patio, en este caso cerrado, con pilastras, una sala hipóstila y el santuario. Probablemente se iluminó con luz artificial. La parte delantera se decora con esa granfachada, donde aparecen representados Ramsés y su mujer en tamaño colosal de hasta 20 metros de altura.
Por lo que respecta al sistema arquitectónico utilizado, vemos como éste es el adintelado oarquitrabado. De nuevo aquí observamos como se acusa la influencia del medio en la arquitectura, y no sólo en el empleo de la piedra, material que viene condicionado en parte por el medio, al abundar ésta, sinotambién por la identificación entre el paisaje y los monumentos arquitectónicos. Egipto es un país horizontal, así es también su arquitectura, tan llana como las terrazas acantiladas que discurren aambas orillas del Nilo.
Así pues, el Nilo no sólo fue el marco geográfico que propició la vida, sino que determinó el espacio existencial. Hay una concepción de vía o camino sagrado, por eso eltemplo también en su composición se concibe a lo largo de un eje, su simetría es pues axial con una bilateralidad muy marcada, organizándose todo a ambos lados del mismo, y en relación también con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abu simbel
  • Abu simbel
  • ABU SIMBEL
  • Abu Simbel
  • Abu simbel
  • Abu Simbel
  • Abu simbel
  • Abu Simbel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS