Abuela grillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se basa en la mitología indígenas de los Ayoreos, un pueblo que se encuentra en Chaco Boreal, en frontera de Paraguay y Bolivia. Una fábula quetrata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.
En un principio la abuela era ungrillo llamado Direjná. Ella era la dueña del agua, y donde sea que ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se vaya, esohizo, fue cuando los días de calor y sequedad empezaron. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde ahí es capaz de enviar lluvia cadavez que alguien cuenta su historia.
Un dato curioso es que la voz y canto de la Abuela Grillo en el video, pertenece a una prestigiosa cantanteboliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, denominada “La voz de los Andes”, quien también compuso la canción de este corto,canción que se llama: "Chillchi Parita".
Abuela Grillo es una fábula que resume el problema del agua que tienen muchos pueblos del mundo, y la maneraque tienen mucha gente sin escrúpulos de comerciar con este preciado bien.
El Agua en cifras:
Más de 2.200 millones de habitantes de los paísessubdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
Consuministros suficientes de agua potable y saneamientos, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.
tracking img