Abuela

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
´Los ingresos de los estancos caerán un 10% con la ley antitabaco´
El presidente de los estanqueros cree que los dueños de los bares deberían elegir si se puede fumar o no
I. M./E. P. VALENCIA
Los estancos se están viendo perjudicados por la ley antitabaco después de dos semanas de su entrada en vigor. Así lo afirma José Martínez Tarazona, presidente de la Asociación de Estanqueros deValencia, que considera que los ingresos de los estancos van a reducirse al menos un 10% en el primer trimestre del año 2011.
A este descenso en las ventas hay que añadir las pérdidas que el sector ya experimentó el año pasado. Según Martínez, 2010 terminó con un 15% menos de ingresos con respecto al ejercicio anterior. "Si el tabaco es tan malo, que lo prohíban totalmente", añade el presidente de laasociación, que, en su opinión, lo que sucede es que "la prohibición no interesa a los políticos debido a los ingresos que representa por sus altos impuestos".
"Los propietarios de los bares deberían poder elegir si quieren un local en el que se permita fumar o uno en el que no", señala Martínez Tarazona ante la prohibición de fumar en cualquier lugar público desde el pasado 2 de enero.Plataforma de hosteleros
Algunos hosteleros de la provincia de Castelló tienen previsto reunirse mañana en la localidad de Burriana para crear una plataforma con la que "aunar sus voces" y reclamar que puedan ser ellos mismos quienes decidan si permiten fumar en sus locales o no. Esta iniciativa está promovida por Fernando Tejedor, el propietario del bar de Castelló sancionado por haber decidido noaplicar la ley antitabaco en el interior de su establecimiento.
Tejedor asegura que todavía no ha recibido la comunicación de dicha sanción por parte de la Conselleria de Sanidad. Está previsto que "entre 150 y 200 propietarios" de la provincia acudan al encuentro de este lunes, que tendrá lugar a las 16 horas en el bar El Cuiner de Burriana.
Por otra parte, en Benicarló dos vecinos han sidodenunciados por la Guardia Civil por fumar tabaco en un parque infantil de la población. Si se confirma la sanción, la multa puede estar entre los 600 y los 10.000 euros.
COMENTARIO CRÍTICO
El presente texto nos informa de las declaraciones que han emitido el Presiente de la Asociación de Estanquero de Valencia, según el cual la principales consecuencia de la nueva ley antitabaco son la pérdidade ingresos en los estancos. Analiza asimismo la impotencia de los hosteleros deberían poder elegir ellos mismo la prohibición de fumar o no en sus propios locales, así como de la hipocresía de los políticos al permitir la venta de tabaco ante los ingresos que estos acarrean por sus impuestos. El periodista además nos plantea una serie de casos reales a colación de estas declaraciones.
Por loexpuesto anteriormente podemos concluir que el tema que delimita este texto no es otro que las controversias provocadas por la ley antitabaco. Aunque no podemos olvidar que existe otro tema subliminal y fundamental y es la hipocresía del gobierno ante la no prohibición de la venta de tabaco por los impuestos que acarrea.
Así que podemos señalar que la estructura que enmarca el presente texto esinductiva, ya que se parte de una serie de hechos concretos para terminar ejemplificando con casos reales y generales.
La estructura que presenta este texto es la siguiente:
* Titulares, encontramos tanto un título ´Los ingresos de los estancos caerán un 10% con la ley antitabaco´ como un subtítulo “El presidente de los estanqueros cree que los dueños de los bares deberían elegir si se puede fumaro no”
* Cuerpo de la noticia, que ya hemos resumido anteriormente.
Ante todo lo dicho, no es difícil deducir que nos encontramos ante un texto periodístico de naturaleza expositiva ya que se nos informa de manera objetiva sobre una serie de acontecimientos reales y de interés público. Solo podemos resaltar que la opinión que encontramos en el texto no es del periodista sino del Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo
  • Abuelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS