abuelas de plaza de mayo

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La lucha y los logros de las Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización que, desde el año 1977, tiene como objetivo principal localizar a todos los niños apropiadosdurante la dictadura militar y restituirles su verdadera identidad, exigiendo a la vez el castigo a todos los responsables para que la historia no vuelva a repetirse.
Un plan macabro


Los padresdesaparecidos

La dictadura militar dejó un saldo de 30.000 desaparecidos y asesinados. La mayoría de estas personas eran jóvenes con un fuerte compromiso social, muchos de ellos padres de bebés yniños, e incluso mujeres embarazadas.

El botín de guerra

Al poco tiempo de desatada la represión, los familiares de los desaparecidos descubrieron la existencia de otro hecho inédito: ladesaparición de niños secuestrados junto con sus padres y de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

El plan de apropiación

Con el tiempo se demostró que hubo un plansistemático de apropiación de niños y que existían verdaderas maternidades clandestinas y listas de “adopción” de hijos de desaparecidos. Las secuestradas eran despojadas de sus bebés y asesinadas después delparto.

Una tarea sostenida

La lucha juntas

El 22 de octubre de 1977, 12 madres que asistían a Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos se reunieron para buscar sus nietos. Se bautizaroncomo Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, más tarde Abuelas de Plaza de Mayo.

La búsqueda

Aisladas y en peligro iniciaron, sin saberlo, una lucha que sería para siempre. Al principio,las Abuelas hacían solas un trabajo de detective. Se comunicaban en clave, escribían denuncias y procesaban datos para saber dónde estaban sus hijos y nietos.

La ayuda

Cuando era muy difíciltrabajar fronteras adentro, las Abuelas consiguieron el apoyo de importantes organizaciones mundiales y la atención de la prensa internacional. Hoy, la casa de las Abuelas es un lugar familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuelas plaza de mayo
  • plaza de mayo abuelas
  • abuelas de plaza de mayo
  • Las abuelas de plaza de mayo
  • Abuelas De Plaza De Mayo
  • Abuelas de plaza de mayo
  • Abuelas de Plaza de Mayo
  • Dictadura militar argentina y abuelas de plaza de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS