Abuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos Aires, 3 de junio de 2010 |
Las Abuelas solicitó la urgente intervención de la CIDH por el caso "Herrera de Noble"
Abuelas de Plaza de Mayo informa que hoy hemos presentado ante laComisión Interamericana de Derechos Humanos una comunicación en la que hacemos saber a ese organismo, que en caso de que las pericias de ADN ordenadas para el próximo lunes en la causa "Herrera de Noble"fueran nuevamente suspendidas, el Estado Argentino incurriría en responsabilidad internacional por violación a las garantías de acceso a la justicia y de "plazo razonable" para la determinación de losderechos. Ello se basa en que esta causa lleva más de 9 años de tramitación y recae sobre hechos originados hace más de tres décadas y su resolución ha sido obstruida sistemáticamente.
Asimismo,informamos a la Comisión que actualmente suceden "hechos y circunstancias que amenazan el proceso de restitución de niños", por lo que solicitamos que "realicen un seguimiento estricto a fin de evitar laconcreción de violaciones irreparables al derecho a la verdad y la identidad de cientos de jóvenes y familias, y de la sociedad argentina en su conjunto".
Puntualmente, se advirtió que de prosperarlos planteos de los abogados de la dueña del Multimedio Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) podría dejar de intervenir en causas judiciales y quedaría en dudala identidad de 18 nietos restituidos desde el año 2006. Recordamos que la creación de este organismo y las leyes que lo regulan fueron celebradas como grandes avances en materia de derechos humanospor la propia Comisión Interamericana, así como por el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas, ambos de Naciones Unidas.
También advertimos a la Comisiónque la virulencia y agresividad de los planteos de la defensa de Herrera de Noble nos han llevado a exigir a las autoridades el reforzamiento de la custodia policial del BNDG, pues ciertamente...
tracking img