Abuelo

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
SECRETARIA DE EDUCACION
DIRECCION GENERAL DE EDUCACIO SECUNDARIA
SUBDIRECCION DE TELESECUNDARIAS

ZONA ESCOLAR 31 SECTOR : 20

ESCUELA TELESECUNDARIA “FELIPE CARRILLO PUERTO”

30DTV0261 JOLOAPAN, PAPANTLA VERACRUZCLAVE

PROFR. ROBERTO RAMIREZ DE JESUS

CICLOESCOLAR: 2009 – 2010 GRUPO ; SEGUDO “B”

[pic]

No es fácil establecer el origen de la cultura totonaca. Algunos investigadores suponen que se inició con la integración de dos corrientes: una formada por grupos procedentes de Teotihuacan, que llegaron a establecerse en la región durante el siglo III de nuestra era (dNE) y se fusionaron con otros grupos que yase encontraban en ella. Esa unión produjo una nueva cultura con características propias.

Los totonacas dependieron principalmente del cultivo del maíz, la calabaza y el frijol. Desarrollaron relaciones comerciales sobre todo con los huastecos, los cholultecas y otros pueblos del centro de México, con quienes intercambiaron además algunas técnicas productivas. Un gobierno de sacerdotes ejercía elcontrol total sobre los demás miembros de la sociedad.
El poder también dependía de una casta de comerciantes. La mayor parte de la población, integrada por agricultores, cazadores, constructores y artesanos, pertenecía a los grupos inferiores quienes rendían culto especialmente al Sol (llamado Chichiní en lengua totonaca); a Quetzalcóatl, quien adoptaba varias formas vinculadas a la lluvia, elmaíz o el planeta Venus; a Xochipilli, dios de la flores y la vegetación, así como a Mictlantecuhtli, señor de la muerte.Mostraron gran sensibilidad en el trabajo escultórico, sobre todo al utilizar la serpentina, el jade y la jadeíta, o piedras duras como la diorita y el basalto, con el fin de tallar bajorrelieves en las lápidas usadas para cubrir algunos edificios.
Sus trabajos de escultura másconocidos son los yugos, las hachas y las palmas bellamente decoradas, empleados con propósitos rituales y funerarios. Fueron también grandes alfareros. En Isla de Sacrificios, Zapotal, Los Otates, Zempoala y El Tajín se han rescatado vasijas, sahumerios y otros trabajos de alfarería con decoración polícroma. Las caritas sonrientes, hechas en barro cocido, muestran toda la gama de la alegríahumana, a través de la risa que las ha hecho famosas.
En la actualidad Papantla aún conserva el encanto típico de la provincia mexicana. La cabecera del municipio es la ciudad de Papantla de Olarte, corazón y capital de la región del Totonacapan. En el año 2000 tenía una población de 170,304 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI. El municipio posee una extensiónterritorial de 1,119.26 kilómetros cuadrados colindando al norte con los municipios de Cazones de Herrera y Tihuatlán; al sur con Martínez de la Torre y con el Estado de Puebla; al este con el Golfo de México, Tecolutla y Gutiérrez Zamora y al oeste con Poza Rica, Tiene en su extensión territorial 139 comunidades rurales, 64 comisariados ejidales, 38 colonias en la ciudad, 445 escuelas:preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y una universidad

Dentro de estas comunidades rurales asignadas al municipio figura Joloapan perteneciente al territorio del Municipio de Papantla (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave).
Su Ubicación dista a 65 kilómetros de la cabecera Municipal, al noreste de la sierra del totonacapan, posee una altitud de 60metros sobre el nivel del mar.
Demografía, Según datos aportados por el INEGI a través del X11 censo General de Población y Vivienda 2000. La congregación en cuestión se conformaba de 772 habitantes originarios del lugar.
La lengua materna de este asentamiento poblacional es el totonaco que en algunas comunidades vecinas como Linda Tarde y Belisario Domínguez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo
  • Abuelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS