Aburrimiento en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de hacer ver a los alumnos que no hay actividades de tiempo libre "neutras". Todo lo que hace un hombre o una mujer lo mejora o empeora.
No es necesario hacer muchas encuestas paracomprobar que un grupo muy amplio de jóvenes usa el tiempo libre con mal criterio. Para muchos, ocio equivale a ociosidad. Entienden el tiempo libre como un tiempo destinado a no hacer nada. Para otros, eslibre el tiempo en el que uno hace sólo lo que le apetece y sin ningún esfuerzo personal.
Muchos son como un "saco de patatas" ante las diversiones, les vienen dadas, con una falta de imaginación totalpara divertirse por su cuenta. Esto ocurre con quienes se limitan a los bares, discotecas, cine y televisión.
¿No se estará entendiendo la diversión como "necia alegría", como algo sin control?, ¿nose estará convirtiendo la diversión en un fin?
Algunos quieren vivir de acuerdo con el lema: "quiero ser una persona liberada". Estar "liberado" es actuar sin ninguna limitación ni obligación. Estoequivale a hacer sólo lo que a uno le apetece, evitando lo que requiere esfuerzo y sacrificio personal. Son jóvenes que dicen vivir "sin prejuicios", que ven en la diversión una forma de "liberarse".Se entiende así que la entiendan como "escape" y que incurran en diversiones ilícitas, y todos sabemos muchas de las consecuencias del descontrol de "la movida": droga, alcoholismo, violencia,gamberrismo...
Con este planteamiento ni uno se hace más libre ni se divierte de verdad. La ocupación del tiempo libre deberá estar basada en las siguientes actitudes:
- Estar siempre ocupados en lostiempos libres en actividades que persigan algún fin, evitando el "no hacer nada".
- que procedan con imaginación, iniciativa y autonomía personal en la elección de actividades. Así no caerán en larutina.
- que tengan sentido crítico y criterio personal a la hora de distinguir las diversas actividades y escoger aquellas que fomenten valores positivos: desarrollo de aficiones sanas, compañerismo,...
tracking img