abusadores conmtroladores celopatas

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Celoso, controlador y posesivo
No existe un único prototipo de agresor, pero sí hay elementos comunes que perfilan una definición del que ejerce la violencia contra su pareja: él impone siemp
C. GARCIA C. GARCIA 31/07/2006
Socialmente no hay un prototipo único de maltratador. Pueden ser hombres muy diferentes en cuanto a estatus social y económico, edad, estudios, creencias religiosas,adscripción política,educación, hábitat... pero existen rasgos comunes que les definen mayoritariamente.
"La persona que maltrata suele ser celosa, controladora y muy posesiva; cree que tiene derecho a maltratar, humillar, pegar, criticar, degradar e insultar a su cónyuge". Lo dice el psicólogo clínico castellonense Carlos Hidalgo, y es una definición compartida por los expertos y responsablesinstitucionales. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, dice que el maltratador tiende a "anular" las relaciones afectivas de su pareja. "Él pone las reglas en la pareja, vigila su cumplimiento y anula la libertad de la mujer al supervisar continuamente sus pasos".
Generalizar es imposible. El departamento de Psicología de la Universitat de Val¨ncia, en un informe publicado aprincipios de este 2006, marca unas pautas para definir un perfil general del hombre violento: aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre su pareja, no sólo en lo que hace o deja de hacer, sino también en sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Se considera con derecho a saber todo sobre ella. Considera a la mujer como una posesión suya y no como una persona con vidapropia. Tiene baja autoestima, lo cual coexiste con sus actitudes amenazantes y omnipotentes, reforzándose y confirmándoselo con cada acto de violencia.
Los estudios dicen que el agresor es celoso hasta extremos patológicos. Y en sus relaciones, la sexualidad la basa en el poder del hombre y la sumisión de la mujer. La mayoría de actos violentos se inician ante el miedo de que su mujer le va aabandonar --Murillo destacó que el 35,13% de las mujeres maltratadas está en fase de ruptura con su pareja--; y suscribe y defiende con fuerza una concepción muy rígida de los distintos roles familiares. Se comporta de forma diferente en lo privado y en lo público y siempre busca la culpa en el otro, da explicaciones a su conducta como motivada por la provocación, especialmente de su compañera ocónyuge. En definitiva, utiliza la agresividad para conseguir lo que quiere.
La otra cara
En la otra cara de la moneda está la víctima, mujer, cuyos rasgos psicosociales podrían definirse dentro de unos parámetros básicos como la escasa autoestima y el poco valor que estas personas se dan a sí mismas frente al todo que representa en sus vidas el otro.
Nada tiene que ver con su nivel intelectual. Ya seauna mujer de clase alta como una más humilde, el maltrato aparece de la misma manera y ocasiona en las mujeres efectos comunes: ausencia de cariño y afecto, se sienten poco valoradas, indefensas, solas y creen que, sin el otro, se quedan sin recursos, sin protección, sin nada. Tienen un falso concepto de la pareja y sus sentimientos son completamente ambivalentes: sienten rabia en los periodos deviolencia y afecto en los de remisión de la misma

De buen hombre a maltratador
Nos enamoramos pensando que el hombre que hemos conocido es el idóneo para nosotras… pero unos años más tarde, cuando ya estamos conviviendo con él nos damos cuenta de que dista mucho de ese ideal…
Y en algunos casos, descubrimos algo peor, que ese hombre es un maltratador.

Se suele recomendar que antes de entablar unarelación amorosa, se intente ser precavidas y trate de conocer más al individuo en cuestión para así reconocer algunas características de su personalidad que nos indiquen que podría acabar siendo un maltratador.
Se suele considerar que durante el periodo de cortejo y noviazgo, tenemos la oportunidad de conocer los hábitos y costumbres, saber de qué familia viene y cuales son los patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conmtrole
  • Conmtroladores pid
  • Abuso
  • Abuso
  • El abuso
  • Abusos
  • abuso
  • Abuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS