abuso de autorias y trafico de influencias

Páginas: 38 (9489 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Trabajo Investigativo
Derecho Penal Especial I
Tema: “Delito de tráfico de influencia y delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público”

Estudiantes:
Naomi Cáceres 120060
Angela Castelblanco 120421
Keith A. Gordon 121006
David Rivera 120238
Wanda Saavedra 120059

Profesor:
José Luis Parada

Fecha deentrega:
25 de junio de 2013
INDICE

INTRODUCCION
DELITO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS
CONCEPTO
ESTRUCTURA DEL DELITO PENAL
BIEN JURIDICO PROTEGIDO
CONDUCTA DEL DELITO
SUJETO ACTIVO Y PASIVO DEL DELITO
TIPO PENAL
GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO
PROBLEMAS DE AUTORIA Y PARTICIPACION
PROBLEMAS DE INTER CRIMINIS
PROBLEMAS DE CULPABILIDAD
DERECHO COMPARADO

DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD EINFRACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
CONCEPTO
ESTRUCTURA DEL DELITO PENAL
BIEN JURIDICO PROTEGIDO
SUJETO ACTIVO Y PASIVO DEL DELITO
TIPO PENAL
PROBLEMAS DE AUTORIA Y PARTICIPACION
PROBLEMAS DE INTER CRIMINIS
DERECHO COMPARADO
FALLO DE LA CORTE POR DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD E INFRACCION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
CONCLUSION
INFOGRAFIA


INTRODUCCION


Un tema que resulta muy actualy bastante apasionante para los futuros abogados, estudiantes de derecho, que creen realmente que la vigencia de la ley ,de la Constitución, es la base de una sociedad civilizada, es el que refiere al respeto a los Derechos Humanos, su no violación.
Pero para quienes vivimos en países latinoamericanos, para los que hemos sido víctimas del atropello por parte del Estado y sus autoridades, nos esdifícil creer en la vigencia del estado de derecho que tanto hablan los congresistas y políticos en sus aburridos discursos de plazuela, en vísperas de las elecciones generales.


La amplitud y la profundidad de la corrupción fue una de las características esenciales del régimen de Noriega. Uno de los sectores más afectados fue el de la administración de justicia, que fue sometida a losintereses del poder político así como a los intereses personales de quienes detentaban el poder. De esta manera, personajes muy importantes, ocupando formal o informalmente puestos en la cima del Estado, influyeron en los órganos judiciales o administrativos para obtener que, en numerosos procesos, se dictarán decisiones favorables a favor de ellos o de terceros.








TRÁFICO DE INFLUENCIACONCEPTO
El tráfico de influencias es una práctica ilegal o al menos moralmente objetable, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial. Naturalmente se buscan conexiones con amistades o conocidos para tener información, y con personas que ejerzanautoridad o que tengan poder de decisión, y a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero o en especie, u otorgando algún tipo de privilegio. No obstante, la naturaleza ilegal del tráfico de influencias es relativa: la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha utilizado a menudo la expresión "tráfico indebido de influencias" para referirse a actos ilegales ocuestionables de lobbying, que no es más que un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.
Para una delimitación clara de la conducta hay que partir de la definición de cada uno de los vocablos: "tráfico" e " influencia". "Traficar" significa "comerciar,negociar con el dinero y las mercaderías, trocando, comprando o vendiendo, o con otros semejantes tratos" y según el informe de la Comisión encargada de su estudio y definición, "se entiende por tráfico en particular el que no es lícito, el que es irregular o el que no se hace a la luz del día" y "traficante es el que trata de obtener algún provecho, ventaja o beneficio personal con motivo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trafico de influencias
  • Trafico De Influencias
  • Trafico de influencias
  • trafico de influencias
  • trafico de influencias
  • Ensayo Trafico De Influencias
  • Trafico De Influencias En Las Empresas
  • TRAFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN OFICIALIZADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS