Abuso de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción……………………………………………………………………………..2
Abuso de Poder o Autoridad 3
Artículos importantes sobre el abuso de autoridad o poder en Costa Rica 4
Ley Geneal de la Administración Pública 4
Constitución Politica de Costa Rica 6
Conclusión. 8
Webgrafía 9

Introducción

Para comenzar tenemos q tener en cuenta la importancia del conocer sobre el abuso del poder o de la autoridad en elámbito costarricense ya que este abuso se da muchas veces en el ambiente laboral costarricense gracias al no conocimiento de los subordinados sobre el tema y al caso omiso de los administradores o jefes asiendosen de la vista gorda en cuanto a el tema y simplemente haciendo el uso indebido del poder sobre los administrados.
Tenemos que tener en cuenta que se llama abuso del poder cuando unadministrador o servidor publico se vale de su poder para obtener muchas veces beneficios propios y también muchas veces utiliza este poder para hacer mal servicio de los servicios públicos y privados. También es importante saber que un abuso de autoridad se da cuando individuos con poder pasan por encima pisoteando la dignidad humana muchas veces fisica o sicologicamente dañando la moral y la entidad delsubordinado. Algunos ejemplos del abuso en algunas areas costarricenses las podemos ver en el abuso de a violencia por servidores publicos del departamento de policia costarricense, además, es importante no dejar de lado la gran cantidad de abuso que se comete en el area administrativa costarricense donde muchas veces se pueden ver directores en centros edcativos maltratando sicologicamente a sussubordinados e incluso haciendo un mal uso de su autoridad con un recargo de funciones cuando hace que otros subordinados hagan su trabajo buscando el bien de sus interes propios y finalmente se puede concluir que estos poblemas se dan por causas como el desconocimiento de la ley o la falta de etica profesional y moral humana.

ABUSO DE PODER O AUTORIDAD

El abuso de poder o autoridad es laprincipal fuente de la maldad moral y de la corrupción moral.
La MALDAD moral comienza a existir cuando alguien se rehúsa a aceptar responsabilidad por el bienestar de otros, especialmente por el bienestar de aquéllos naturalmente bajo su cargo directo.
Se puede decir que una persona tiene PODER, si esa persona puede influir decisivamente sobre la realidad (de otros).
AUTORIDAD es poder queproviene de un acuerdo o convención social, como por ejemplo las leyes o las costumbres de un grupo social, tal como un estado o una organización.
¿qué es el "abuso de poder"?
El ABUSO DE PODER es el uso ilegítimo del poder.
El ABUSO DE PODER es aquella situación que existe cada vez que alguien quien tiene PODER sobre otros, (esto es, la capacidad de imponer su voluntad sobre esos otros) porejemplo, debido a su superior destreza mental, posición social, fuerza, conocimiento, tecnología, armas, riqueza, o la confianza que tienen en él o élla, utiliza ese poder injustificadamente para EXPLOTAR o DAÑAR a ésos otros, o mediante su falta de acción PERMITE que ésos otros sean explotados o dañados.
Según el principio de la ética y moralidad humana debería de ser el evitar el abuso depoder.(Se debe de notar que la decisión de adoptar un principio ético como propio es puramente personal, y no se puede forzar sobre alguien. Sin embargo, no se puede adoptar un principio que no se sabe que existe. Además, no es muy probable que alguien vaya a adoptar un principio que no sea congruente - que no encaje o ajuste - con su estructura mental - y esa estructura mental es influenciada tanpoderosamente por las experiencias en su temprana infancia).

Articulos importantes sobre el abuso de autoridad o poder en Costa Rica

Ley General de la Administración Pública

Artículo 11.- 
1. La Administración Pública actuará sometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizar aquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice dicho ordenamiento, según la escala...
tracking img