Abuso de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPECTO AL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD EN EL DERECHO PENAL PERUANO:

1. Este delito esta previsto en el articulo 376º del Código Penal, y se configura cuando: “el funcionario público que,abusando de sus funciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, (…)”; en ese sentido, para que se configure el tipo penal, la conducta ilícita debe guardar relación con elcargo asumido, esto es, presupone el ejercicio de la función pública dentro de las facultades conferidas por el ordenamiento jurídico vigente, por lo que en estos casos, dicho precepto debe serintegrado con las normas de otras ramas del Derecho Público que fijan las funciones de los órganos de la administración pública y, consiguientemente determinan la forma y los límites dentro de los cualespuede el funcionario ejercitarlas libremente .

2. Es pertinente recordar que el injusto en análisis es un delito de naturaleza comisiva y no omisiva; el mismo que tiene dos modalidades deejecución: a) COMETER un acto arbitrario cualquiera con perjuicio de terceros y b) ORDENAR un acto arbitrario cualquiera con perjuicio de terceros. En el PRIMER SUPUESTO el delito se consuma cuando elfuncionario público dirige y ejecuta acciones para producir el acto arbitrario y el perjuicio a tercero; mientras que en el SEGUNDO SUPUESTO, al ser un tipo penal de mera actividad, el delito seconsuma al producirse la orden o mandato por parte del funcionario público .

3. Al respecto debemos señalar que doctrinalmente la arbitrariedad del accionar del funcionario “consiste en la oposición delacto a las leyes; en él, el funcionario sustituye la ley por su propia voluntad. No habrá arbitrariedad si la propia ley ampara las decisiones del funcionario” . De ello se colige que la conductatípica reprimible penalmente es la que desarrolla un funcionario público que en ejercicio de sus atribuciones, ejecuta –para el caso concreto- un acto arbitrario, abusando de sus atribuciones, esto...
tracking img