abuso de autoridad

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Abuso de Autoridad o de Poder.
El abuso de autoridad también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento oriqueza utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados. En el derecho administrativo, el abuso es reconocido en figuras que ostentan poder físico en la sociedad, es decir que forman parte del poder público o la jurisdicción del Estado. Muchas veces el juego de palabras, en específico el eufemismo, entre las autoridades y la población hace que el abuso de poder,la corrupción y la violencia sean más vulnerables.

Se puede también decir que es la extralimitación de funciones por parte de determinados funcionarios públicos o autoridades mientras ejercen su cargo. Un ejemplo puede identificarse con el abuso de superioridad el cual se refleja aprovechándose de las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido ofaciliten la impunidad del delincuente. Dicha superioridad puede venir dada, por ejemplo y precisamente, por el hecho de ejercer un cargo de autoridad o poder. 

El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige lalibertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o noejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administración pública, y no es necesario que se le haya causado un daño material.

Se puede hablar de abuso del poder político, económico, mediático, físico y de otros tipos. Aunque estas modalidades de abuso pueden presentarse de forma independiente, también pueden combinarse y generar un abuso agravado, comosucede cuando se integran el poder político y el económico o el poder económico y el mediático. A mayor poder unilateral acumulado, mayor riesgo de desequilibrio en las relaciones.

Si tener poder nos pone en riesgo de ser en abusadores potenciales, no tenerlo nos coloca en riesgo de ser abusados por quienes lo ostentan. Los miembros de la sociedad que más se encuentran expuestos a ser dañados porotros, en razón de su debilidad, son: niños, ancianos, enfermos, ignorantes, reos, mujeres, empleados y pobres.

Por su influencia sobre otros, los más abusadores en sus roles suelen ser: políticos, militares, policías, abogados, periodistas, médicos, docentes, locutores y delincuentes. Aunque sin discusión, debemos situar en la misma cumbre a los políticos, ya que cuentan con el poder deaprobar o derogar leyes, regular o influir en las Fuerzas Armadas y en las policías, y manejar cuantiosos recursos públicos por cobro de impuestos de diverso tipo.

Es este inmenso poder el que los coloca como los agresores potenciales más peligrosos de todos, junto con los criminales. Entre los daños que pueden producirse desde la altura política, destacan: ofensas, calumnias, torturas, corrupción,encarcelamientos, desapariciones, aislamientos, secuestros, y el peor de todos, el asesinato, que en ocasiones llega a realizarse a gran escala (guerras y genocidio).

Existen características asociables a una mayoría de abusadores: tendencia autoritaria y egoísta, ambiente de crianza inmoral y permisivo, proveniencia de hogares rotos, tendencia a llamar la atención, placer por dañar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso De Autoridad
  • Abuso De Autoridad
  • El abuso de las Autoridades
  • Abuso de autoridad
  • abuso de autoridad
  • El Abuso De La Autoridad
  • ABUSO DE AUTORIDAD
  • Abuso de autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS