Abuso de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Por:

-Catedrático de Derecho Penal en el Post Grado y Pre Grado en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y U.P.I.G.V.

-Miembro de la comisión consultiva de Derecho Penal “A.”

CONSIDERACIONES GENERALES

La Administración Pública es un sistema vivo y dinámico, dirigido, que participa activamente de la vida socialy establece relaciones múltiples entre las propias entidades estatales o paraestatales o con entidades particulares o con los ciudadanos.
En los delitos contra la Administración Pública la presencia del funcionario tiene una marcada importancia, tanto así, que ha girado en torno al funcionario o la función o la Administración Pública el objeto de protección.
Con la finalidad de distinguir lasdiferentes posiciones de los sujetos que pueden afectar a la Administración Pública el Código Penal ha optado por normativizar el concepto de funcionario público a extremos de fijar de forma expresa quienes son considerados funcionarios, dejando abierta la posibilidad de una interpretación extensiva [artículo 425 CP y específicamente el inciso 6 de dicho artículo]. Asimismo, el CP al momento deredactar las conductas lesivas se ha inclinado por señalar de forma expresa qué sujetos dañan los procesos de comunicación con la administración. Por ejemplo, el testigo, perito, traductor o intérprete [artículo 371 CP], el abogado [artículo 398 CP]. En los demás casos entiende que los particulares pueden lesionar la administración.

En la determinación de lo que se quiere proteger en el ámbito delos delitos contra la Administración Pública es menester realizar una distinción entre lo administrativo y lo penal. Esto nos indica que pueden existir conductas que no armonicen con las finalidades públicas o que se manifiesten marginales a lo público. Situación que llevará a un proceso de evaluación de tal infracción y a verificar si por su connotación es meramente administrativo o por susparticularidades se presenta como lesiva de un bien jurídico penal. Esto trae a colación el problema del non bis in idem [nadie puede ser sancionado o procesado dos veces por los mismos hechos], que se presenta como una forma de extender una doble responsabilidad: la administrativa y la penal.

Bajo una perspectiva de política criminal es necesario buscar aspectos materiales en los delitos contra laAdministración Pública que permitan distinguir aquellos que tienen efectos lacerantes a nivel microsocial [lesión al individuo] como macrosocial [lesión al sistema institucional] y aquellos que pueden ser tolerados.[Por su dimensión no es igual un soborno de veinte dólares que una malversación de millones de dólares]. Lo que se quiere evitar es llegar a un marco de interpretación vaciado decontenido, y se puede llegar a ese punto si aceptamos una línea universal o absolutamente generalizada de lo que se entiende por la Administración Pública [no todo lo que afecta a la Administración Pública es delito].
A continuación un breve análisis sobre los delitos en la administración pública.

El Bien Jurídico Protegido

Como dijimos al comienzo que la Administración Pública es un sistema vivoy dinámico, dirigido, que participa activamente de la vida social, el funcionario, realizador de los objetivos del Estado en virtud del cargo, cuando lo utiliza con otros fines es desleal al sistema que lo acogió y por ello tiene una mayor responsabilidad punitiva, por su posición prevalente, por haber herido la confianza que la Administración Pública depositó en él. El prestigio y la dignidad delcargo quedan afectados y lo mismo el prestigio y la dignidad del sistema administrativo quedan lacerados ante la opinión pública. La gravedad del accionar del funcionario para “abusar de sus funciones”, es decir, abusa de su posición privilegiada en detrimento del Estado.

La Administración Pública como objeto de protección

La Constitución del Estado no tiene un programa ni ha señalado los...
tracking img