Abuso de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA”

LICENCIATURA DE DERECHO

DERECHO PENAL II

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS:

“ABUSO DE AUTORIDAD”

LIC. MARTHA GUADALUPE GONZALEZ MEJIA

INTEGRANTES:

ISABEL SÁNCHEZ CRUZ
URSULA SALDAÑA PÉREZ
RAÚL IVÁN GARRIDO PÓNCE
CARLOS USIEL BETANZOS MÉNDEZ

INTRODUCCIÓN
El saber sobre este delito nos ayudara a tener un mayor conocimiento ypor lo tanto nos hará menos susceptibles a ser víctimas de este abuso cometido por las autoridades quienes haciéndonos pensar que actúan conforme a derecho, nos ocasionan un mal, no solo al afectado sino que a la sociedad por completo, pues estos son los encargados de darnos la seguridad de que están haciendo valer la ley y que están dando justicia en base a la ley y no solo en base a la jerarquíao status social de las personas.
El tema abarcado abuso de autoridad, hace referencia al uso excesivo e indebido de dicha facultad, la cual, por el cargo o jerarquía que recae en este sujeto activo que aprovecha la misma para manejar dichas situaciones, que son ilícitas, se beneficia con su cargo que este se desempeña.
El tema a exponer está dentro de los delitos cometidos por servidorespúblicos. Un apartado de estos, es el abuso de autoridad. Las fracciones que componen este articulo (419) está plasmado en el código de defensa social. Penalidades, elementos, sujetos y definiciones doctrinales serán de gran importancia dentro del desarrollo del tema, ya que es necesario para saber cuándo podríamos estar dentro de una de estas situaciones previstas por la ley.
Además, como bien essabido, la administración pública está sufriendo desde las últimas décadas, sino es que mucho antes, un deterioro en su estructura, ya que los encargados de ella se han ocupado de su disolución e incluso podríamos decir de su aniquilación.
El Estado de Puebla ha podido definir con acierto cuales pueden ser las hipótesis en las que se le pudiera dar vida al delito, se cree por lo tanto que en elEstado se encuentra regulado, pero desgraciada es la sorpresa que recibe el particular al saber que sus derechos se están violando por quienes deberían salvaguardarlos.
Nuestro interés nace de la curiosidad de saber cómo se violentan los derechos del individuo por parte de los servidores públicos, y nada mejor para saber que en nuestro código de defensa social se encuentra la forma de comisión, ypara ello a continuación, trataremos de dar un enfoque teórico de lo que es el delito y las clasificaciones a la que pertenece.


“DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD”

Definición
El verbo “abusar”, significa: “usar excesiva, injusta e indebidamente de alguna cosa”.
Abuso, proveniente del latín “abusus”. De AB, en sentido de contra y USUS, uso, literalmente el mal uso de una cosa.Definiciones doctrinarias
“En su acepción general, consideramos que abuso significa el aprovechamiento de una situación facultativa en contra de una persona o una cosa. Desde ese punto de vista significa, toda demasía y exceso en el uso y tiene una aplicación conceptual muy amplia. Podemos referirnos a situaciones de aprovechamiento injusto; de infidelidad, por abuso de la confianza depositada; deprevalencia de un interés sobre otro.”
Jurídicamente se entiende por abuso el hecho de usar un poder, de una facultad, de un derecho o de una situación especial, como así mismo de una cosa u objeto, más allá de lo permitido, por la naturaleza o la costumbre y, también, con fines distintos de los autorizados por el ordenamiento legal.
Escriche lo define como “el carácter o representación quetiene alguna persona por su empleo, merito o nacimiento.- la potestad o facultad para hacer alguna cosa-”.
Antonio de P. Moreno cita los antecedentes del delito de abuso de autoridad según Carrara, para el autor abuso de autoridad puede expresar ya sea, un género, o una especie particular. Como género se aplica sin distinción a cualquier acto ilícito para cuya realización el sujeto activo se...
tracking img