Abuso de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO DE CONFIANZA

DEFINICION

El Diccionario de la lengua lo define como la 'infidelidad que consiste en burlar o perjudicar a otro que, por inexperiencia, afecto, bondad excesiva o descuido, le ha dado crédito. Es una de las circunstancias que agravan la responsabilidad penal en la ejecución de ciertos delitos'. En el derecho penal mexicano, el abuso de confianza es un delito autónomo y nouna circunstancia agravante o una modalidad del robo, figura con la que en un principio estuvo confundido y posteriormente con el fraude. El delito que estudiamos poco a poco logró su independencia y delimitó claramente sus propios rasgos constitutivos. Por abuso de confianza se entiende la disposición para sí o para otro, en perjuicio de alguien, de cualquier cosa ajena mueble de la que se lehaya transmitido la tenencia y no el dominio.

comete dicho delito el que con perjuicio de alguien disponga para si o para otro de cualquier cosa ajena mueble de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio se le aplicara una pena de prisión hasta de un año y multa hasta de 100 veces el salario cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario. Si excede de esta cantidad, seaplicaran otras penas y multas aplicándose como máximo prisión de 6 a 12 años.
PRECEPTO LEGAL:

Este delito se encuentra regulado en el artículo 227 del Código Penal para el Distrito Federal, que señala lo
siguiente:
Al que con perjuicio de alguien disponga para si o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondrán:
Detreinta a noventa días multa, cuando el valor de los dispuesto no exceda de cincuenta veces el salario mínimo, o no sea posible determinar el valor;

Prisión de cuatro meses a tres años y de noventa a doscientos cincuenta días multa, cuando el valor de lo dispuesto exceda de cincuenta pero no de quinientas veces el salaria mínimo;

Prisión de tres a seis años y de doscientos cincuenta aseiscientos días multa, cuando el valor de lo dispuesto exceda de quinientas pero no de cinco mil veces salario mínimo; y

Prisión de seis a doce años y de setecientos a novecientos días multa, si el valor de lo dispuesto excede de cinco mil veces el salario mínimo.

En el Código Penal Federal se regula en el artículo 382 y dice:
Al que, con prejuicio de alguien, disponga para si o para otro, decualquier cosa ajena mueble, de la que se le
haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con prisión hasta de un año y multa hasta de
cien veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de doscientas veces el salario.
Si excede de esta cantidad, pero no de dos mil, la prisión será de uno a seis años y la multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario.
Si el monto esmayor de dos mil veces el salario la prisión será de seis a doce años y la multa de ciento veinte veces el salario.
CUANDO SURGE EL ABUSO DE CONFIANZA
Existe abuso de confianza como delito penal cuando teniendo alguien en su poder una cosa de otro legítimamente, no la devuelva en el período indicado (plazo) o cuando teniendo legítimamente a su cargo la administración de los bienes de untercero, por ejemplo, el caso de un tutor o un curador, utilice esa gestión en su propio beneficio o para otra persona.
ARGUMENTACION JURIDICA
CAPÍTULO II

ABUSO DE CONFIANZA

ARTÍCULO 227. Al que con perjuicio de alguien disponga para sí o para otro de una cosa mueble
ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondrán:
I. De treinta a noventa días multa,cuando el valor de lo dispuesto no exceda de cincuenta veces el
salario mínimo, o no sea posible determinar su valor;
II. Prisión de cuatro meses a tres años y de noventa a doscientos cincuenta días multa, cuando el
valor de lo dispuesto exceda de cincuenta pero no de quinientas veces el salario mínimo;
III. Prisión de tres a cuatro años y de doscientos cincuenta a seiscientos días multa,...
tracking img